martes, 22 de noviembre de 2022

La importancia de motivar un comportamiento seguro en el trabajo – La teoría de la fijación de metas

La importancia de motivar un comportamiento seguro en el trabajo – La teoría de la fijación de metas

La teoría de fijación de metas se centra en que tanto nuestras intenciones internas, así como los objetivos que queremos alcanzar, inciden en el comportamiento o las actitudes de los trabajadores. El establecimiento de metas pueden tener un efecto deseable en el comportamiento, lo que ha sido extensamente aplicado en distintas organizaciones. Como una manera de cambiar los comportamientos, la fijación de metas atinge a los antecedentes de un comportamiento, es decir el primer componente del modelo Antecedentes – Comportamiento – Consecuencia.

Establecer una meta específica se convierte en un antecedente de un comportamiento, recordando a los trabajadores qué es lo que se espera de ellos. Las metas sirven de antecedentes de los comportamientos en cuatro maneras:

  • Inciden directamente en el comportamiento deseado;
  • Movilizan recursos hacia los elementos necesarios para alcanzar la meta;
  • Refuerzan las buenas prácticas ya establecidas;
  • Motivan la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las mismas.

Varias investigaciones han demostrado que las técnicas de fijación de metas inciden positivamente en los sistemas de retroalimentación de los comportamientos deseados. Cinco factores parecen tener relación con el incremento de la efectividad del establecimiento de metas:

  • Las metas deben ser desafiantes para lograr mejores desempeños;
  • Las metas deben ser alcanzables, pues si son muy difíciles de alcanzar pueden generar rápidamente desmotivación en los trabajadores;
  • Las metas deben ser específicas. Las metas deben identificar comportamientos específicos, especificar cuantas veces deben ser aplicadas, así como los estándares de desempeño deseados. Las metas que son generales pueden ser inalcanzables y quedar solo en deseos;
  • Los trabajadores deben estar comprometidos con las metas. Las metas que no son aceptadas no pueden ser alcanzadas. Los trabajadores tienden a aceptar una meta cuando internalizan su importancia, participando de esta manera activamente en su logro.
  • La retroalimentación es un elemento fundamental para alcanzar las metas planteadas.

El establecimiento de metas es un componente de la administración clásica por objetivos introducida por Peter Drucker, en el que la administración se centra en la fijación de metas, la participación de los empleados en las decisiones y la retroalimentación en el progreso alcanzado. Muchas investigaciones han mostrado que la administración por objetivos tiene un efecto favorable en la productividad de los trabajadores, lo que también se ha trasladado a las iniciativas en materia de seguridad e higiene laboral.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template