domingo, 27 de noviembre de 2022

Sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional

Una herramienta vital para cualquier organización es un sistema de administración y salud ocupacional, que en algunas ocasiones pueden ser llamadas simplemente como sistemas de administración de seguridad. Estos sistemas pueden ser caracterizados como un conjunto de elementos estratégicos institucionalizados e interrelacionados, diseñados para establecer y alcanzar las metas y objetivos de la seguridad y salud ocupacional. En otras palabras, estos sistemas reflejan una colección interactiva de aproximaciones de aproximaciones organizacionales estratégicas y programas enfocados en identificar, alcanzar y mantener objetivos deseados en materia de seguridad y salud ocupacional.

En ese sentido, el rol del liderazgo organizacional en ayudar a construir, implementar y sostener sistemas de seguridad y salud ocupacional debe tener el énfasis respectivo. Los líderes de varias áreas y niveles dentro de la organización deben trabajar de manera conjunta para conseguir un ambiente de trabajo seguro, integrar prácticas seguras dentro de todos los aspectos de las operaciones de la organización y comunicar a los involucrados con la empresa, incluyendo por supuesto a los trabajadores, la importancia y valor de la seguridad.

Los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional han ganado un terreno importante en las últimas dos décadas, implementándose en varias organizaciones y siendo auditadas por organismos oficiales relacionados con el control de estas prácticas.

Los sistemas de administración en seguridad y salud ocupacional, varían en su alcance, sin embargo, su efectividad depende en gran manera de su integración con todos los aspectos operativos de la organización. De esta manera, los departamentos de recursos humanos, compras, mantenimiento, finanzas, ventas y otros, deben considerar a la seguridad y salud en el trabajo como una de sus preocupaciones principales. Por ejemplo, el departamento de compras o adquisiciones, debería considerar rutinariamente a la seguridad como un factor para establecer la conveniencia de comprar nueva maquinaria y equipo, así como su instalación. Por su parte, el área de finanzas, debería considerar la seguridad y salud ocupacional en la elaboración del presupuesto de los procesos y mantenimiento, de tal manera que éstos conlleven la realización del trabajo de manera segura.

¿Qué distingue los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional de los programas tradicionales de seguridad y salud ocupacional?

La diferencia básica esta en que los sistemas de administración de seguridad y salud ocupacional tienen una concepción más agregada y proactiva.

¿Cuáles son los elementos comunes en cualquier sistema de administración de seguridad y salud ocupacional?

  • Se centran en el compromiso con la seguridad de toda la organización;
  • Se establecer una participación activa de los trabajadores, la disposición de los recursos necesarios y las metas y objetivos claros y precisos, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

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