jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Qué es la seguridad y salud ocupacional?

¿Qué es la seguridad y salud ocupacional?

En un contexto normal, todas las personas que se dirigen a trabajar cada día tienen la expectativa de regresar a sus hogares en buenas condiciones. Sin embargo, para una cantidad de trabajadores, esa expectativa no se cumple, pues ocurren diversos incidentes en el lugar de trabajo, que dependiendo de su gravedad pueden generar daños físicos, psicológicos o incluso la muerte.

En algunos casos, la relación entre los daños que podría sufrir un trabajador y el lugar de trabajo es clara y evidente; por ejemplo un piso en el que se derramen líquidos o sustancias aceitosas, es un ambiente propicio para que se presenten caídas que podrían dañar distintas partes de la humanidad de los trabajadores. En cambio en otras situaciones, esa relación es más difícil de distinguir, tal es el caso por ejemplo, de ambientes de trabajo que generan niveles de estrés elevados para los trabajadores o de ruidos que generan un daño de a poco y que generan discapacidad permanente en el largo plazo. En este segundo caso, factores como el tiempo de exposición a los peligros de un medioambiente de trabajo o las actividades adicionales que realiza el trabajador, son fundamentales para establecer la relación entre el lugar de trabajo y las enfermedades profesionales que puedan surgir.

En ese contexto, se puede entender la seguridad y salud ocupacional como el reconocimiento, evaluación y control de los peligros asociados al medioambiente de trabajo. 

¿Qué es un peligro?

Un peligro es cualquier fuente potencial de efectos adversos para la salud o que pueda generar daños a alguien o algo en determinadas condiciones en la realización de un trabajo.

Los peligros en el medioambiente de trabajo pueden relacionarse con factores químicos, biológicos, físicos y psicosociales. De esta manera, si bien es cierto que algunas industrias enfrentan peligros de manera muy manifiesta, todos los medioambientes de trabajo conllevan algún factor que puede generar peligros para el trabajador.

Por ejemplo, se pueden plantear las siguientes situaciones:

Peligros en el campo de la salud: los trabajadores en salud podrían estar expuestos a gérmenes y peligros biológicos.

Peligros en el ámbito industrial: en una industria de pinturas, los compuestos químicos que se manipulan podrían ser fuente de algún evento no deseado para la salud de los empleados.

Peligros en el ámbito de la prestación de servicios: los servicios de contabilidad y auditoría de estados financieros, están expuestos a una carga laboral importante en determinados períodos, lo que podría generar un deterioro en la salud de los trabajadores, principalmente por factores psicosociales o psicológicos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template