domingo, 6 de noviembre de 2022

Desarrollo histórico de la seguridad industrial y salud ocupacional - Desde el enfoque tradicional hasta el enfoque moderno

Desarrollo histórico de la seguridad industrial y salud ocupacional - Desde el enfoque tradicional hasta el enfoque moderno

Los daños y las enfermedades ocupacionales han estado presentes a lo largo de la historia, ahí donde se realice un trabajo. Casos documentados sobre enfermedades relacionadas con el trabajo se remontan al Egipto antiguo, en los que los trabajadores en piedra y alfareros presentaban problemas respiratorios.

Conforme se fueron registrando avances tecnológicos y se crearon nuevos tipos de industrias, las enfermedades provenientes de los trabajos asociados también fueron surgiendo con mayor diversidad.

Por ejemplo, con el advenimiento de la revolución industrial, los maquinistas y los trabajadores de las nuevas industrias creadas se vieron expuestos al uso lubricantes, lo que sumado a las pobres prácticas de higiene personal, derivaron en problemas series de dermatitis.

El enfoque de la asunción del riesgo

Por mucho tiempo, se creyó que las enfermedades y daños ocupacionales tenían que ver exclusivamente con un problema del trabajador. Hasta los primeros años del siglo XX, el modelo dominante para tratar con los peligros en el trabajo era la doctrina legal de la asunción del riesgo, es decir, la creencia de que el trabajador aceptaba los riesgos del empleador cuando éste aceptaba un trabajo. Bajo esta filosofía, si una persona aceptaba un trabajo como operador de grúas, por ejemplo, también aceptaba los riesgos potenciales de sufrir algún daño o incluso la muerte.

En este sentido, los empleadores, tenían muy poca o ninguna responsabilidad sobre la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que no daban compensaciones en caso de presentarse accidentes, salvo que estos hubieran sido atribuibles exclusivamente a ellos. Puesto que por su naturaleza, los accidentes en el trabajo ocurren por la combinación de varios factores, no era raro que solo en pocos casos los empleadores paguen compensaciones. Junto con la doctrina de la asunción del riesgo, también estaba la creencia de que los daños y enfermedades ocupacionales se generaban por los descuidos de los trabajadores.

El enfoque de la propensión a los accidentes

El concepto de propensión a los accidentes fue el centro de investigación en gran parte del siglo XX, basándose en la presunción de que algunos individuos tienen intrínsecamente más probabilidad de estar involucrados en accidentes que otras personas. Por lo tanto, la mayoría de los accidentes en el lugar de trabajo estaban causados por unos pocos trabajadores. La evidencia empírica recogida a lo largo de los años, demostró que este enfoque tienen poco sustento.

El enfoque moderno

Los programas modernos de seguridad y salud ocupacional, han dejado atrás las creencias dominantes en parte del siglo XX, reconociendo que éstos requieren de la cooperación de múltiples involucrados como los reguladores, los empleadores y los empleados.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template