jueves, 24 de noviembre de 2022

El compromiso de la administración con la seguridad y salud ocupacional

El compromiso de la administración con la seguridad y salud ocupacional

El compromiso de la administración con la seguridad y salud ocupacional es un aspecto esencial para mejorar la seguridad y salud en el lugar de trabajo. La evidencia empírica relacionada con las iniciativas de entrenamiento y capacitación en materia de seguridad y salud ocupacional, muestra que el respaldo de la administración tiene un impacto determinante en las mejoras obtenidas. Es claro que los administradores que están comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo, pueden ayudar a crear oportunidades para sus empleados y particularmente lo relacionado a un comportamiento seguro.

Así, por ejemplo, la gerencia puede impulsar comportamientos seguros cuando no pone por delante los aspectos relacionados con la productividad por encima de la seguridad de los trabajadores. Conociendo que la seguridad se sitúa en primer lugar, los empleados se sentirán libres de tomarse el tiempo necesario para realizar su trabajo de manera segura, utilizando equipos de protección personal y respetando los procedimientos establecidos cuando existen riesgos.

¿Cuál es el rol de la alta gerencia?

La alta gerencia tiene un rol preponderante en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, lo que se extrapola a las actitudes adoptadas por los supervisores e ingenieros de seguridad; en ambos casos las actitudes que se ponen en práctica pueden determinar y condicionar la percepción del riesgo por parte de los trabajadores. Por otra parte, el comportamiento de los empleados, puede incidir en la percepción de los peligros en el trabajo y alentar o inhibir una actitud autoprotectiva. Estudios muestran que las percepciones del riesgo de los trabajadores, son influenciadas en gran manera por el comportamiento de la gerencia, los supervisores y el autocompromiso hacia la seguridad para evitar incidentes no deseados en el ambiente laboral.

En resumen, la administración tiene un rol central que jugar en el desempeño en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Enviar mensajes claros y contundentes sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, manteniendo la responsabilidad individual por cada uno y los compañeros, así como tomando de manera seria las preocupaciones relacionadas, pueden brindar una orientación efectiva para que se realicen las tareas de un trabajo de manera adecuada.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template