Los registros de accidentes

Los registros de accidentes

¿Qué es un registro de accidentes?

Un registro de accidentes es un reporte con características definidas donde se anotan todos los eventos de ocurridos en una empresa en un tiempo determinado. Entre los aspectos que busca un registro de accidentes están los siguientes:

  • Recopilar información ordenada y sistemática sobre los accidentes ocurridos en la empresa;
  • Proporcionar información relativa a los actos inseguros y condiciones inseguras más frecuentes;
  • Proveer información para establecer las principales causas de los accidentes que ocurren en la empresa, de manera que se puedan centrar esfuerzos focalizados en posibles soluciones;
  • Proporcionar insumos para evaluar la efectividad del programa de seguridad industrial e higiene laboral;
  • Proveer los insumos para el cálculo de los índices de frecuencia y gravedad de accidentes;
  • Proporcionar información relevante a los responsables del área de seguridad e higiene de la emmpresa.
  • Constituirse en insumo para la compilación de estadísticas generales de accidentes generales en la empresa para su presentación a instancias oficiales de gobierno, como el ministerio de trabajo.

¿Qué se requiere para elaborar el registro de accidentes?

Para construir los registros de accidentes se debe considerar que es necesario:

  • Registrar en el reporte todas las lesiones, incluidas las más leves;
  • Registrar todo tipo de lesión de acuerdo con las normas y clasificaciones establecidas previamente;
  • Preparar resúmenes que muestren los índices de lesiones, circunstancias y causas de los accidentes;
  • Anotar las causas y circunstancias en las que ocurrieron los accidentes de la forma más detallada posible;



إرسال تعليق (0)
أحدث أقدم