Los accidentes de trabajo y su tratamiento en una organización

Los accidentes de trabajo y su tratamiento en una organización

Las causas de los accidentes laborales nunca suelen ser triviales, inclusive en los casos aparentemente más simples, implica una serie de elementos a considerar. Contrariamente a lo que se podría pensar, está comprobado estadísticamente que las causas más frecuentes de los accidentes no se relacionan con el uso de máquinas peligrosas o el contacto con sustancias peligrosas como explosivos, líquidos inflamables, químicos peligros u otros similares, sino en situaciones más comunes como tropezar, una caída, manipular o utilizar objetos sin cuidado o ser golpeado por algún objeto.

Otro aspecto que también es diferente a lo que comúnmente se cree es que las víctimas más frecuentes de los accidentes no son las personas que tienen algún tipo de limitación física ya sea por la edad u otra, sino aquellas que pueden considerarse las más aptas desde el punto de vista físico o psicosensorial, es decir los trabajadores más jóvenes.

Los riesgos en un ambiente de trabajo pueden ser visibles o no; entre los primeros pueden estar grietas en el suelo, fuga de sustancias químicas, zonas de máquinas sin protección, etc. Los riesgos que no son visibles, incluyen los gases, el ruido, las vibraciones y aspectos similares, que cada vez son más comunes y generar un importante riesgo para los trabajadores.

Se debe destacar que el progreso técnico ha generado nuevos riesgos para la salud de los trabajadores, aunque también ha posibilitado que se creen los mecanismos para su prevención sistemática. Con el pasar del tiempo también se ha reducido considerablemente la gravedad de los riesgos tradicionales, lo que ha venido a la par de la mejora de las normas de seguridad.

Un accidente es resultado de la concurrencia de factores técnicos, fisiológicos y psicológicos, es decir, involucra aspectos como la exposición a máquinas, el ambiente de trabajo (iluminación, ruido, vibraciones, emanaciones, etc.), así como la postura del trabajador y la fatiga que se genera cuando realiza un trabajo. Circunstancias que no se generan precisamente en el trabajo, pueden generar malhumor, frustraciones, depresiones, etc., factores que también tienen incidencia en la posibilidad de que ocurra un accidente. En este sentido, no sorprende que actualmente se ponga mucha atención a los riesgos que se generan por el comportamiento humano, sea al interior de la organización o de manera externa, pues esto permite examinar de manera más integral las estrategias para proteger la salud y bienestar del trabajador.

La precaución principal que se debe asumir para evitar un accidente consiste en eliminar las causas potenciales, ya sea que correspondan a factores técnicos o humanos. En este marco, el respeto a las normas, el mantenimiento de la maquinaria y equipo, la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad e higiene, así como el establecimiento de buenas relaciones, son fundamentales.

El estudio del trabajo puede ayudar a reducir la frecuencia de accidentes a través de la reducción del número de operaciones peligrosas o innecesarias y la secuencia de manejo de materiales. Esta y otras técnicas, en general, coadyuvan a que se realice un examen crítico de la manera en la que se realiza el trabajo en una organización, lo que permite que se prevenga de una manera más efectiva la posible ocurrencia de accidentes laborales.

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  1. Excelente artículo igual está información la complemento con un manual de seguridad e higiene si alguien más lo necesita puedo compartirlo sin problema. Solo enviame un correo a consultorhazmat0808@gmail.com

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