lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cuál es el campo de acción de la seguridad e higiene industrial? (Parte I)

¿Cuál es el campo de acción de la seguridad e higiene industrial? (Parte I)

La seguridad e higiene industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad física y/o psíquica del ser humano.

Dado que dichos procedimientos por lo general son reglamentados por la normativa vigente de cada país y considerando que la ley protege al trabajador desde que abandona su hogar para trasladarse a su centro de trabajo, su acción recae en la vida cotidiana del mismo.


La medicina del trabajo, la ergonomía y la psicología laboral en la seguridad e higiene industrial

En tal sentido, la seguridad e higiene industrial hace uso de:

La medicina del Trabajo: cuya principal función es la de vigilar la salud de los trabajadores, valiéndose de elementos clínicos y Epidemiológicos.

La Ergonomía: que se dedica a procurar la implementación de lugares de trabajo, diseñados de tal forma que se adapten a las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de las personas que realizan sus actividades laborales cotidianas en los mismos.

La Psicología Laboral: que se ocupa de lograr una adaptación óptima del hombre a su puesto de trabajo y asimismo, estudiar las demandas psicológicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador.



Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template