miércoles, 8 de febrero de 2023

Los costos derivados de los incidentes y accidentes laborales

Los costos derivados de los incidentes y accidentes laborales

Además de las lesiones, los accidentes y las enfermedades profesionales son fuente generadora de importantes costos, que por lo general superan en gran manera los gastos derivados de cobertura de los riesgos mediante primas de seguros o las erogaciones que se efectúan para implementar una adecuada política preventiva. Así es posible identificar los siguientes costos relevantes:

Gastos médicos

Estos gastos corren por cuenta de las instituciones de seguridad social de corto plazo, cuya finalidad es dar cobertura a la atención médica de los trabajadores.

Complementos de prestaciones

Cuando la situación de incapacidad del trabajador le impide asistir a su fuente laboral o realizar su trabajo con normalidad, por lo general los entes de seguridad social de corto plazo, deben cubrir los salarios de los trabajadores, incluso hasta un equivalente al 100% de las retribuciones ordinarias.

Los costos derivados de la interrupción de la producción

Los accidentes de trabajo pueden derivar en una paralización de las actividades productivas de la empresa de manera parcial o total. Esto puede ocasionar costos importantes asociados.

Los costos derivados del reemplazo del puesto de trabajo vacante dejado por el accidentado

La afectación de un trabajador por un accidente, puede dar lugar a que se produzca una vacante por determinado tiempo en la empresa. Puesto que la empresa necesita cubrir su puesto para dar continuidad a las actividades que realizaba el accidentado, se debe recurrir a la contratación de un reemplazo, lo que no solo conlleva un salario como tal, sino incurrir en costos de selección y capacitación.

Los costos materiales

La reparación, reemplazo o pérdida de equipos de trabajo, maquinaria, herramientas y otros objetos que fueron objeto de daños por la ocurrencia de un accidente, tienen una repercusión en los costos en los que debe incurrir la empresa para dar continuidad a sus operaciones.

Los costos derivados de la responsabilidad empresarial hacia los trabajadores y la sociedad

Los empresarios son responsables de los daños causados por sus trabajadores. En este sentido, pueden generarse responsabilidades que se materializan en sanciones económicas para la empresa, mismas que deben afrontarse si se quiere mantener la continuidad de sus operaciones.

Dependiendo de la legislación existente, por lo general,  también se generan responsabilidades en materia de seguridad social, pues el empresario debe asumir el pago de determinadas prestaciones para el trabajador o su familia.

 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template