martes, 7 de febrero de 2023

La fatiga profesional, el estrés y la insatisfacción laboral

La fatiga profesional, el estrés y la insatisfacción laboral

Los daños emergentes de la realización de un trabajo no se circunscriben únicamente a los accidentes o las enfermedades profesionales, pues con frecuencia se presentan otros efectos que no causan un daño directo inmediato para la salud, sino que van materializándose de manera paulatina y sostenida. Entre estos daños están la fatiga profesional, el estrés y la insatisfacción laboral.

La fatiga profesional

Se relaciona con el agotamiento de las personas, a nivel nervioso, psicológico, muscular, intelectual o sensorial, siendo la causa más probable el desarrollo continuo de una tarea sin haber efectuado un descanso compensatorio adecuado al esfuerzo realizado.

Los efectos de la fatiga profesional se traducen en una pérdida de la capacidad funcional, falta de resistencia, sensación de impotencia y malestares. Esto puede agravarse y generar circunstancias más propensas a la ocurrencia de accidentes.

El estrés laboral

El estrés se presenta cuando la carga de trabajo es tal, que, a nivel físico o psíquico, se desborda la capacidad del trabajador para adaptarse a tales circunstancias. El hecho de no poder cumplir los objetivos establecidos, la sobrecarga de las tareas a realizar y el exceso continuo de la carga de trabajo, puede producir sensación de impotencia, agresividad y frustración.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Factores medioambientales: Asociado a lidiar con factores agresivos derivados del medio de trabajo como la temperatura, el ruido, las vibraciones y otros agentes químicos.

Factores psicológicos: Relacionados con la sobrecarga de trabajo, falta de la definición de funciones, la sensación de incapacidad para el desempeño de tareas, incomodidad en el puesto de trabajo, etc.

Factores personales: Corresponde a la inseguridad, incapacidad, frustración, sensación de culpabilidad, falta de capacidad o de formación, falta de adaptación y otros aspectos relacionados.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

Entre las consecuencias del estrés se tienen:

  • La disminución del rendimiento.
  • El agotamiento y la pérdida de capacidad.
  • La inseguridad en la realización de trabajos.

La insatisfacción laboral

La insatisfacción laboral es un efecto que se produce cuando las expectativas de los trabajadores, en cuanto a las compensaciones e incentivos, no solo de índole monetario, que reciben no son las suficientes para resarcir el esfuerzo personal y profesional que se realiza en el puesto de trabajo. Esto puede ocasionar la pérdida de interés en las tareas a realizar y puede desencadenar comportamientos agresivos, la disminución del rendimiento o inclusive el incumplimiento de los deberes laborales, generando circunstancias contrarias a lo buscado por la seguridad y salud ocupacional.

 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template