lunes, 30 de enero de 2023

Tipos de riesgo en el medioambiente de trabajo – Clasificación por su origen

Tipos de riesgo en el medioambiente de trabajo – Clasificación por su origen

Por su origen, los riesgos profesionales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Riesgos derivados de las condiciones de seguridad del centro de trabajo o del proceso productivo, maquinaria y equipos.
  • Riesgos originados por agentes físicos.
  • Riesgos originados por agentes químicos.
  • Riesgos originados por agentes biológicos.
  • Riesgos inherentes al puesto de trabajo.
  • Riesgos de tipo psicológico.
  • Riesgos derivados del factor humano.

Riesgos derivados de las condiciones de seguridad del centro de trabajo o del proceso productivo, maquinaria y equipos: Las deficiencias en las instalaciones pueden ocasionar incendios, golpes, caídas y muchos otros tipos de accidentes.

Ejemplo de riegos derivados de las condiciones de seguridad del centro de trabajo

Por ejemplo, si el medioambiente de trabajo carece de las condiciones básicas de seguridad estructural (en suelos, paredes, techos o escaleras) o malas conexiones eléctricas, se pueden originar incidentes graves que pueden causar daños serios a los trabajadores.

Riesgos originados por agentes físicos: Pueden subclasificarse a su vez en riesgos de tipo mecánico, como los que se producen por el uso de maquinaria, o como consecuencia de su funcionamiento, en ruido, vibraciones, chispas, etc.; luminosos o caloríficos, debido a la exposición a iluminación intensa o variaciones de temperatura; y riesgos derivados de los distintos tipos de energía, como radiaciones, ultrasonidos o radiofrecuencias.

Ejemplo de riesgos originados por agentes físicos

Por ejemplo, la exposición a niveles de ruido excesivos pueden generar pérdidas relevantes de la capacidad auditiva o incluso la sordera.

Riesgos originados por agentes químicos: Corresponden a los derivados de la exposición a contaminantes y agentes en el ambiente de trabajo, ya sea de forma sólida, líquida o gaseosa. Estos agentes son capaces de producir un daño en el organismo en determinadas concentraciones, es el caso de las sustancias tóxicas, nocivas, corrosivas, irritantes, cancerígenas, etc.

Ejemplo de riesgos por agentes químicos

Por ejemplo, la presencia de contaminantes en un proceso de producción, puede generar efectos negativos en los trabajadores, como mareos, vómitos, asfixia y otros. La exposición prolongada es la más peligrosa y silenciosa, pudiendo generar enfermedades con consecuencias irreversibles.

Riesgos originados por agentes biológicos: Son los derivados de la exposición o del contacto con seres vivos. tales como bacterias, parásitos, virus, hongos y cualquier otro organismo que pueda producir infecciones, enfermedades o alergias.

Ejemplo de riesgos por agentes biológicos

Por ejemplo, en los mataderos, granjas o laboratorios, existe el riesgo de entrar en contacto con agentes infecciosos si no se tienen los cuidados necesarios.

Riesgos por aspectos inherentes al puesto de trabajo: Corresponde a factores de riesgo de carácter interno, es decir, son inherentes a la naturaleza de los procesos de producción en la organización.

Ejemplo de riesgos por la naturaleza de los procesos

Por ejemplo, una mala planificación de las actividades o métodos deficientes de producción, pueden generar efectos negativos sobre la salud del trabajador, al producir excesivo agotamiento físico o mental, uso inadecuado de equipos y herramientas, etc.

Riesgos de tipo psicológico: Devienen de la influencia que ejerce el trabajo desarrollado en el ser humano, lo que depende en gran manera de sus características y cualidades personales.

Ejemplo de riesgos de tipo psicológico

Por ejemplo, la carga de trabajo, la motivación, la situación familiar, etc. de los trabajadores, pueden ser factores de riesgo que pueden hacer que los mismos sean más propensos a cometer actos inseguros que deriven en la ocurrencia de accidentes.

Riesgos derivados del factor humano: Son aquellos en los que la intervención del trabajador, ya sea por acciones peligrosas y prácticas inseguras, o bien por comportamientos inadecuados, se generan situaciones de riesgo.

Ejemplo de riesgos derivados del factor humano

Por ejemplo, la falta de conocimiento de un proceso productivo o el manejo de maquinaria y herramientas, pueden ser causantes de acciones negligentes que pueden derivar en serios incidentes.


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template