domingo, 29 de enero de 2023

La relación entre la salud y el trabajo – el concepto de salud laboral

La relación entre la salud y el trabajo – el concepto de salud laboral

El término "salud", en relación con el trabajo, no solamente implica la ausencia de enfermedades, sino que también incluyen lo relativo a los elementos físicos y mentales que podrían afectar a la salud. De esta manera, la salud está directamente relacionada con la seguridad e higiene en el trabajo, tal como lo reconocen entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.

El trabajo influye en la salud de distintas maneras, bien porque existen factores de riesgo que pueden afectar directamente y de forma negativa a la salud (como es el caso de la exposición a agentes tóxicos o peligrosos), o bien porque el propio trabajo conlleva un desgaste físico o psíquico que incrementa las posibilidades de desarrollar determinada patología o enfermedad (es el caso del estrés, la insatisfacción laboral, etc. que pueden aumentar la posibilidad de que se presenten episodios cardivasculares por ejemplo).

En contraparte, la salud también implica el bienestar físico, psíquico y social, que en muchas ocasiones solo puede conseguirse con la realización del trabajo, pues las actividades laborales ayudan a mantener condiciones de vida satisfactorias.

¿Cuál es el concepto de salud?

A pesar de tener varios enfoques y tratamientos, la concepción más generalizada de salud está fundamentada en los criterios médicos considerando tres aspectos: i) el somático o fisiológico, ii) el psíquico y iii) el sanitario.

De esos tres aspectos, la concepción somática o fisiológica es la más difundida en la sociedad, misma que al considerar la salud como el bienestar del cuerpo y el organismo físico, ha conducido hacia una definición negativa, de ausencia de enfermedad que solo se conoce y valora cuando se pierde.

El concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Concordante con lo señalado previamente, la OMS señala que la salud es “el estado de bienestar físico, mental y social.

Si se analiza la definición previa, destaca el triple equilibrio somático-psiquico-social, pasando de la simple y generalizada concepción somática o fisiológica a otra mucho más amplia, en la que se tiene en cuenta que el ser humano posee funciones psiquicas, intelectuales y emocionales.

Otro elemento que se debe destacar es el concepto de salud humana, personal e individual, lo que es diferente para cada tipo de persona, pues está ligado a aspectos subjetivos y difíciles de valorar hasta que se pierden.

¿Qué se entiende entonces por salud laboral?

En el marco expuesto, se puede establecer que cuando se habla de salud laboral, se hace referencia al “estado de bienestar físico, mental y social” del trabajador, misma que puede ser afectada por las diferentes variables o factores de riesgo existentes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgánico, psíquico o social.

Puesto que la salud se considera un derecho fundamental del ser humano, el conseguir el más alto grado de salud constituye un objetivo social de primer orden.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template