miércoles, 4 de enero de 2023

Elementos para extinguir un incendio y los elementos necesarios en un programa de prevención

Elementos para extinguir un incendio y los elementos necesarios en un programa de prevención

¿Cómo detener un incendio?

El triángulo o tetraedro del fuego pueden servir para ilustrar los requisitos para la extinguir un incendio. Si alguno de los elementos de los citados modelos no está presente el fuego no puede sostenerse y se apagará. Por ejemplo, un extinguidor de dióxido de carbono cubre el fuego con un gas que desplaza el oxígeno, causando que se sofoque. Asimismo, el agua rociada sobre el fuego reduce el calor, resultando también en extinción.

Los subproductos peligrosos de los incendios, además del calor y el humo, incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, cianuro de hidrógeno y cloruro de hidrógeno. Estos materiales tóxicos se producen cuando los materiales que se queman (combustible) se rompen en sus productos químicos originales bajo calor extremo y reacciones en cadena.

¿Qué se debe considerar para que un programa de prevención de incendios sea efectivo?

Un programa de prevención está bien desarrollado, si los siguientes aspectos son considerados:

Diseño estructural

Se debe considerar los estándares para la construcción de edificios seguidos en la infraestructura de la empresa.

Barreras

Las paredes y los pisos pueden retrasar o prevenir la propagación del fuego. En este sentido, se deben establecer y en su caso mantener las barreras contra incendios en buenas condiciones.

Detección y supresión

Es deseable que los edificios cuenten con un sistema de detección para el calor y humo, pues cuando se  activan, los rociadores se activan para extinguir el fuego. Esto puede ayudar en gran manera a que el fuego se propague y el siniestro se vuelva de una gran magnitud.

Almacenamiento

Los materiales combustibles deben clasificarse y almacenarse en áreas aisladas. No deben almacenarse cerca de salidas y los materiales reactivos no deben estar cerca de los materiales inflamables, pues éstos pueden generar explosiones violentas, tal es el caso del acetileno y el agua, o blanqueadores con limpiadores clorados.

Muchos incendios se activan por actos inseguros (por ejemplo alguna persona que olvida desconectar algún equipo o alguien que  intenta soldar un contenedor que sostiene residuo de líquido inflamable sin limpiarlo primero) o condiciones inseguras (por ejemplo malas conexiones eléctricas o la instalación de equipos inapropiados cerca de material flamable).

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template