sábado, 31 de diciembre de 2022

Las etapas de los planes de emergencia en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional (continuación) – Notificación a las autoridades, suministro de equipos y simulacros

Las etapas de los planes de emergencia en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional (continuación) – Notificación a las autoridades, suministro de equipos y simulacros

Notificación a las autoridades

Las empresas deben tener siempre presente los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud ocupacional, en los que se incluye el manejo de emergencias, cumpliendo proactivamente los mismos.

Suministro de equipos

Los equipos de emergencia de primera línea, como extintores de fuego, deben estar disponibles cuando se los requiera en lugares accesibles. Los trabajadores designados deben estar adecuadamente entrenados para su uso.

Simulacros

La realización de simulacros de emergencia de manera regular, es una parte estándar de los planes de emergencia, pues éstos juegan un rol importante en el proceso de capacitación de los trabajadores. La simulación de desastres ayuda a los empleados a tratar de manera más efectiva con emergencias reales.

Por ejemplo, los simulacros de incendios permiten que los trabajadores se mantengan alertas y reporten posibles necesidades de equipamiento, así como la conveniencia de su ubicación. De esta manera, los simulacros permiten probar la capacidad de respuesta de la empresa ante la eventual ocurrencia de un siniestro.

Los resultados de los simulacros, entre los que se encuentran los tiempos de evacuación, son objeto de seguimiento continuo por el personal especializado en la empresa y reportados a la alta gerencia, a efectos de que se hagan las evaluaciones pertinentes y se realicen mejoras. Cabe señalar que un proceso completo de estas características, comprende la simulación de daños físicos a los trabajadores a causa del siniestro y la capacidad de respuesta de la empresa.

Al planear y conducir los entrenamientos o simulacros de emergencias, las empresas requieren estar alertas sobre la respuesta integral que tienen los trabajadores. De esta manera, será importante realizar los simulacros en distintos turnos de trabajo, lo que permitirá medir de manera más realista las respuesta de los trabajadores.

Finalmente, se debe señalar que si existen trabajadores eventuales o de tiempo parcial, ellos también deben ser considerados en los simulacros que se efectúen, pues podrían ser partícipes de la ocurrencia de un siniestro en cualquier momento.

 


Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template