lunes, 26 de diciembre de 2022

Las etapas de los planes de emergencia en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional (continuación) - El plan de evacuación

Las etapas de los planes de emergencia en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional (continuación) - El plan de evacuación

Los planes para evacuar empleados y clientes en caso de que ocurra una emergencia o desastre son elementos fundamentales en el proceso de preparación para enfrentar emergencias. Cada trabajador en la empresa debe conocer exactamente donde deben reunirse cuando se requiera, así como al menos dos rutas de evacuación. Las rutas de evacuación deben estar claramente señalizadas y no obstruidas. En cuanto a los procedimientos de salida, éstos deben ser de conocimiento de todo el personal, conjuntamente con la notificación del personal de contacto en caso de emergencias.

Un recuento de empleados debe realizarse en el punto de encuentro determinado y la lista de las personas faltantes debe ser comunicada al centro de comando establecido. En caso de emergencia no debe permitirse a ningún trabajador reingresar a las instalaciones de la empresa; esta previsión debe estar vigente hasta que el personal autorizado confirme que es seguro el reingreso.

Los siguientes son aspectos básicos que se deben considerar en un plan de evacuación:

  • El área de trabajo debe ser divido en pequeñas áreas. Los trabajadores de cada área deben ser identificados y entrenados para reconocer y recordar a las personas que no forman parte de su sección. En caso de una emergencia mayor, todos los trabajadores deben ser tomados en cuenta.
  • Debe haber un punto de encuentro fuera del edificio de la empresa, mismo que no debe tener conflicto con el movimiento de vehículos de emergencia. El personal de cada área de trabajo debe ser instruido para desplazarse rápidamente a los puntos de encuentro determinados y permanecer en los mismos hasta que todos los trabajadores se encuentren seguros.
  • Una vez que todos los trabajadores se encuentren en los puntos de encuentro establecidos, y dependiendo de las circunstancias, el personal autorizado de emergencias puede determinar que se retorne a las áreas de trabajo o en los casos más complejos ordenar el desalojo completo de las instalaciones de la empresa.
  • Cualquier equipo o proceso crítico que pueda incrementar el riesgo en la emergencia, debe ser neutralizado. Por ejemplo, la provisión de materiales flamables debe ser interrumpido. Estas tareas solo deben ser desarrolladas por personal altamente entrenado en procedimientos de emergencia.
  • El fin de la emergencia solo puede ser dado a conocer por el personal responsable autorizado.
  • Una evaluación posterior a la evacuación debe ser llevada a cabo para identificar los problemas experimentados, lo que permitirá plantear medidas para subsanar los mismos en eventos futuros.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template