Los accidentes en el trabajo y sus factores inherentes
Definición de accidente
Un accidente es todo acontecimiento imprevisto, fuera de control e indeseado, que interrumpe el desarrollo normal de una actividad. Un accidente se produce por condiciones inseguras que se relacionan con el ámbiente físico, maquinaria, herramientas, etc. y/o por actos inseguros que tienen relación con factores humanos. Por ejemplo en una obra en construcción, las condiciones inseguras podrían estar en el trabajo en altura y el acto inseguro en la no utilización de un arnez de seguridad para la realización de un determinado trabajo.
Definición de lesión
Es el daño físico que produce un accidente a las personas. El accidente puede ocurrir por dos circunstancias: por el descuido de las personas (actos inseguros) y/o la existencia de riesgos físicos o mecánicos (condiciones inseguras). La gravedad de una lesión depende de varios factores, por lo que, en general, no es posible determinar su grado de intensidad con anticipación de manera precisa.
Se debe señalar que la ocurrencia de accidentes es por lo general evitable, a través de las medidas de prevención pertinentes. Un accidente no implica necesariamente que se genere una lesión, pero una lesión si es producto de un accidente.
Elementos y factores relacionados con los accidentes
- El agente: es el objeto o sustancia relacionado de manera directa con la lesión. Por ejemplo, máquinas, vehículos, herramientas, etc.
- Parte del agente: corresponde a la parte específica del agente directamente relacionado con la lesión. Por ejemplo, una broca, engranajes, un taladro, etc.
- Condición insegura: es la condición del agente que causa el accidente. Por ejemplo, ruido, la iluminación, la ventilación, maquinaria sin resguardos, etc.
- Acto inseguro: es la transgresión de un procedimiento aceptado como seguro, lo que puede generar la ocurrencia de un determinado accidente. Por ejemplo, operar sin autorización o sin la experiencia necesaria una máquina o equipo, uso inadecuado de maquinaria o equipo, no utilizar equipos de protección personal en determinadas tareas, etc.
- Factor personal inseguro: es la característica mental o física que ocasiona un acto inseguro. Por ejemplo, actitudes impropias, desobediencia, descuidos, nerviosismo, falta de compresión o negligencia al dar cumplimiento a instrucciones, falta de conocimiento de factores de seguridad, defectos físicos, cansancio, etc.