Métodos para medir y evaluar los peligros para la salud
En el ámbito de la seguridad y salud ocupacional es deseable que en lugar de ser reactivo a los problemas, los profesionales responsables planifiquen y organicen su trabajo para encontrar los problemas antes de que estas lleguen a ser emergencias que necesiten de soluciones inmediatas. Si bien esto no siempre se puede hacer, si es evidente que gran parte de lo que se convierte en una emergencia puede ser anulado a través de la prevención y una planificación adecuada.
¿Cómo medir y evaluar los peligros para la salud en un ambiente laboral?
Uno de los objetivos principales de los ingenieros en seguridad e higiene ocupacional es la identificación de las exposiciones potenciales a peligros, estableciendo su relevancia y desarrollando métodos para su control. Esto parece simple, sin embargo, usualmente no lo es, pues en la práctica se deben considerar varias aristas de lo que realmente ocurre en un ambiente de trabajo.
En ese sentido, se debe adoptar un método sistemático para llevar adelante la medición y evaluación de peligros para la salud. Esto puede consistir en los siguientes pasos:
1. Identificación de peligros
En el que se realizan las siguientes actividades:
- Relevamiento de información cara a cara en las instalaciones del medioambiente laboral;
- Identificación preliminar de peligros (se utilizan hojas de trabajo diseñadas previamente).
2. Diseño del estudio de evaluación de peligros
En el que se realizan las siguientes actividades:
- Evaluación preliminar de peligros;
- Estudio de evaluación de peligros
Esquemáticamente, lo anterior se puede representar de la siguiente manera: