Definiciones importantes relativas a las seguridad industrial y laboral (Parte I)


Definiciones importantes relativas a las seguridad industrial y laboral (Parte I)
La seguridad industrial e higienen en el trabajo, es una especialidad que como tal tiene un léxico técnico específico. Sin embargo, dada su extendida aplicación en todos los ámbitos del trabajo y no solo en la industria manufacturera, es importante conocer la terminología básica utilizada. A continuación se presentan algunas de las definiciones principales relacionadas a la seguridad industrial y laboral:
Accidente
Un accidente puede conceptualizarse como un evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño a la propiedad, ambiente de trabajo o una combinación de éstos.
Desempeño
Corresponde a los resultados de un sistema de gestión que son relativos al control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la organización.
Riesgo
Es la probabilidad de que dicho suceso no deseado tenga lugar bajo determinadas circuntancias. El riesgo es de naturaleza probabilística y tiene base en la existencia de un peligro, que puede concretarse en un daño, y una probabilidad de ocurrencia asociada.
Evaluación de riesgos
Es un técnica para determinar los riesgos asociados con las labores desarrolladas en un determinado puesto de trabajo, con el uso de algún producto o servicio, o con el funcionamiento de alguna instalación.
Incidente
Es un evento que generó un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente.
Peligro
Es una situación con potencial de daño en términos de muerte, lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o a una combinación de ambos aspectos.
Identificación del peligro
Corresponde al proceso de reconocimiento de la existencia de un peligro, así como la definición de sus características y particularidades..
Mejoramiento continuo
Es el proceso de fortalecimiento del sistema de gestión, con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño del Sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, en concordancia con las políticas de la organización.
No conformidad
Corresponde a cualquier desviación respecto a las normas, prácticas, procedimientos, reglamentos de trabajo, desempeño esperado del sistema de gestión u otros similares, que puedan ser causa directa o indirecta de muerte, enfermedad, lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos elementos.
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