domingo, 3 de junio de 2012

Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene de campo


Ramas de la higiene industrial o higiene en el trabajo – Higiene de campo
Higiene de campo
¿Qué es la higiene de campo?
Esta rama de la higiene del trabajo, es la que se ocupa del estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo, identifica los peligros para la salud, evalúa los riesgos higiénicos y sus posibles causas y adoptando las medidas necesarias para su control.
Para su aplicación, el experto en higiene de campo se auxilia emplea como su instrumento de trabajo a la encuesta higiénica.
El experto en higiene industrial emplea para su trabajo, información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados, documentación apropiada, instrumental de campo previamente calibrado y por supuesto el criterio emergente de su experiencia previa y conocimientos técnicos.
El profesional en higiene industrial debe estar capacitado para:
  • Reconocer los factores ambientales y comprender sus efectos sobre el hombre y la salud.
  • Evaluar los riesgos derivados de los factores ambientales
  • Controlar los riesgos adoptando los métodos adecuados para su eliminación o reducción.
La encuesta higiénica y la higiene de campo
A través de la encuesta higiénica se analizan los diferentes factores que intervienen en un problema higiénico permitiendo la aplicación de medidas técnicas o médicas de control y la reducción de las situaciones de riesgo.
Se pueden distinguir diferentes tipos de encuesta higiénica, y el proceso puede llegar a ser bastante complejo por lo que no deben adoptarse posturas simplistas que podrían conducir a un tratamiento totalmente erróneo del problema.
Evaluación del riesgo higiénico
Una vez se dispone de los datos recogidos mediante la encuesta higiénica, datos que deben permitir la identificación de riesgos y determinar la magnitud del problema higiénico a partir del conocimiento de las concentraciones ambientales (contaminantes químicos) y/o niveles de intensidad (agentes físicos), el número de trabajadores expuestos y el tiempo y periodicidad de las exposiciones, se procederá a la evaluación de los riesgos detectados que deberá realizarse para cada puesto de trabajo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template