miércoles, 28 de septiembre de 2011

La historia y desarrollo de la seguridad industrial (Parte I)

La historia y desarrollo de la seguridad industrial (Parte I)

El desarrollo de la seguridad industrial tiene sin duda en el desarrollo industrial uno de sus elementos impulsores más importantes.

El desarrollo de la industria, trajo consigo el aumento de los accidentes en el trabajo, hecho que obligó a incrementar las medidas de seguridad. No obstante las conquistas laborales a través de las últimas décadas incorporaron elementos favorables para la seguridad y salud del trabajador, los elementos necesarios para implementar programas de seguridad industrial más efectivos requiere de un proceso de capacitación permanente y por ende de inversiones relativas a la misma.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre a través de su instinto de conservación ha tenido una plataforma de defensa ante las lesiones corporales. Estos esfuerzos que posiblemente iniciaron como actos individuales, derivaron en el advenimiento de la seguridad industrial, salud e higiene ocupacional.

Existen referencias de que en el año 400 a.n.e., Hipócrates recomendaba a los trabajadores mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación de plomo. Por otra parte, Platón y Aristóteles estudiaron determinadas deformaciones físicas a consecuencia de actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

Posteriormente, con la revolución francesa se establecieron corporaciones de seguridad dedicadas a resguardar a trabajadores artesanos, pues estos realizaban las actividades económicas más importantes de la época.

La revolución industrial marca un hito en el desarrollo de la seguridad industrial, pues como consecuencia de la mecanización y desarrollo de la industria, también se incrementa el número de accidentes y enfermedades laborales.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template