domingo, 21 de febrero de 2010

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Índice de frecuencia y gravedad de accidentes

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Índice de frecuencia y gravedad de accidentes

Las formas, los informes y los registros representan una gran parte del trabajo del gerente de seguridad e higiene industrial. Por ejemplo, de acuerdo al consejo de seguridad nacional de los Estados Unidos, llenar apenas una hoja de datos de la OSHA le toma a los gerentes de seguridad un tiempo acumulado de 54 millones de horas al año. Y este es uno de los muchos formularios de los que el gerente de seguridad es responsable. Por otra parte, el gerente de seguridad debe mantenerse al tanto de los últimos avances, incluyendo los cambios en la normativa y procedimientos.

El registro de los decesos de trabajadores es más consistente que el de lesiones y enfermedades; por lo tanto, cabe emplear las estadísticas de decesos para observar las tendencias anteriores y posteriores.

Índices tradicionales – Índice de frecuencia y gravedad de accidentes

La frecuencia y la gravedad son las medidas estadísticas más conocidas. La frecuencia mide el número de casos por una cantidad definida de horas de trabajo, y la gravedad mide el impacto total de estos casos en términos de días de trabajo perdido por una cantidad definida de horas de trabajo.

Algunas lesiones, como las amputaciones, son bastante graves pero pueden dar como resultado pocos días, o ninguno, de trabajo perdidos. En tales casos, para evitar una distorsión en los índices de gravedad, se establecieron arbitrariamente cargos definidos de días de trabajo perdidos para lesiones permanentes como amputaciones o pérdidas de la vista. La necesidad más importante de cargos de gravedad arbitrarios era par los decesos, porque si se piensa, un deceso, en sentido literal, no es realmente un caso de días de trabajo perdido; tampoco es una incapacidad total y permanente, pues el trabajador no vuelve nunca al empleo.

Otro término ya obsoleto, es seriedad, la razón de entre gravedad y frecuencia, este daba una medida de la importancia relativa promedio de las lesiones y enfermedades sin considerar las horas de trabajo durante el periodo en estudio.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template