martes, 30 de junio de 2009

Investigación de accidentes de trabajo

Investigación de accidentes de trabajo

Técnica de investigación de accidentes de trabajo en la seguridad industrial

Se entiende por investigación de accidentes el esclarecimiento de las causas que lo han motivado.

Entendiendo por causa el motivo que hace posible la materialización del riesgo profesional, produciendo el daño profesional que en el caso de seguridad será el accidente de trabajo.

Este esclarecimiento de las causas que lo han motivado servirá de punto de partida para actuar en consecuencia y evitar que aquel accidente y otro similar se vuelva a repetir.

La investigación se compone de tres fases fundamentales que son:

a) La notificación

b) El registro

c) La investigación propiamente dicha

lunes, 29 de junio de 2009

Divulgación y conocimiento de las normas de seguridad industrial

Divulgación y conocimiento de las normas de seguridad industrial

Cumplidas las fases de la elaboración, redacción y aprobación de las normas, se hace lógicamente fundamental, lograr su máxima difusión y conocimiento por parte de aquellos a quienes las normas afecten.

Para lograr el cometido de divulgación es necesaria una primera fase de implantación, divulgando las normas por medio de carteles, folletos, avisos o por procedimientos orales repetitivos que logren poner en conocimiento del personal la existencia de la nueva norma. Superada esta primera esta que se ha llamado de implantación, conviene dejar un cierto intervalo de tiempo dedicado a insistir sobre la necesidad de cumplir la norma y comenzar a divulgar los distintos tipos de sanciones que se prevean en caso de incumplimiento. Pasado este tiempo se comenzará a aplicar las sanciones que se determinen en los casos en que se observe desinterés hacia ellas o reincidencia en su cumplimiento.

La determinación del tipo de sanciones que han de aplicarse, así como los casos en que debe hacerse, es misión encomendada al comité o grupo que trabajó las normas, debiendo hacerlo con un criterio de justicia estricto para evitar cualquier tipo de desviaciones que puedan surgir y que es necesario corregir inicialmente.

domingo, 28 de junio de 2009

Normas de seguridad industrial – Mecanismo normalizador

Normas de seguridad industrial – Mecanismo normalizador

La confección y divulgación de las normas deben ajustarse a una serie de fases que han de seguirse y que en esencia son:

  • Redactar con la intervención de todos aquellos a quienes vaya dirigida la nota, solicitando la colaboración y sugerencias de todo el personal que pueda por su experiencia aportar ideas y soluciones.
  • Lograr el contenido técnico necesario que dé a la norma una carácter de eficacia a fin de que no se convierta en un instrumento inoperante.
  • Conseguir el consenso y la aprobación de todos a quienes acepten las normas adecuadas creando el clima necesario para facilitar su cumplimiento.
  • Una vez elaborada las normas deben ser revisadas por los responsables de seguridad, comité de seguridad e higiene industrial, y deberán por último ser directa y fácilmente aprobada por la dirección de la empresa.

miércoles, 24 de junio de 2009

Características de las normas de seguridad industrial

Características de las normas de seguridad industrial

Las normas de seguridad industrial y laboral deben cumplir una serie de requisitos encaminados a lograr una efectividad y un rendimiento grande, estos requisitos son:

  1. Selección cuidadosa de todos aquello que se deba normalizar.
  2. Una vez seleccionado el objeto de normalización, debe atenderse a su conexión con las ordenanzas o reglamentos oficiales existentes, a fin de realizar un trabajo coherente con lo que está legalmente dispuesto.
  3. Se deberá atender también, antes de dictar una norma, a las ya existentes con objeto de evitar la duplicidad o contradicción que pueda plantearse y procurando expresar claramente la derogación de una norma que sea sustituida por otra en caso de considerar necesaria esta sustitución.
  4. Las normas de seguridad industrial deben ser los más escuetas posibles, procurando no tratar mas de un solo tema cada vez, a fin de lograr la máxima concreción y evitar confusiones que pudieran surgir.
  5. Las normas de seguridad industrial y laboral deben utilizar un lenguaje claro en concordancia con el nivel cultural de las personas a quienes vaya dirigido, haciendo mediante notas o apéndices, todas las aclaraciones que se vayan considerando necesarias.
  6. El tenor en que se deben redactar las notas debe ser imperativo, de forma que no queden dudas por lo que se refiere a la obligatoriedad de su cumplimiento.
  7. Las normas de seguridad industrial y laboral deben ir escritas en un libro o folleto, hacer una introducción firmada por la dirección de la empresa, en la que se insista sobre la necesidad de su cumplimiento. Conviene prever la inclusión de hojas en blanco o un sistema de hojas recambiables que posibiliten la renovación, constitución y puesta al día de las normas existentes.

viernes, 19 de junio de 2009

Normas de seguridad industrial y laboral - Clasificación

Normas de seguridad industrial y laboral - Clasificacion

Dentro de las diversas técnicas de seguridad industrial, las normas constituyen una parte importante para lograr la protección del trabajador, en las distintas etapas de proceso productivo.

Las normas deben tener una sólida base científica, debiendo reunir además una serie de características que las hagan comprensibles y aceptables para los destinatarios.

Clasificación de las normas de seguridad industrial y laboral:

  • Normas de carácter general
  • Normas de carácter particular
  • Normas de carácter voluntario
  • Normas para situaciones de emergencia

Normas de seguridad industrial y laboral de carácter general:

Están concebidas en forma genérica, prescribiendo, por ejemplo, el uso de guardas o la utilización de equipos de protección personal.

Normas de seguridad industrial y laboral carácter particular:

Tienen un carácter más concreto que las normas de carácter general y se refieren a formas de actuación al desarrollar una tarea determinada por ejemplo; normas sobre manejo de grúas, herramientas individuales, etc.

Normas de seguridad industrial y laboral de carácter voluntario:

Orientan y aconsejan sobre la actuación que debe seguirse en los casos que la empresa no pueda controlar de forma directa, tales como las que se refieren a la conservación y cuidado de los vehículos particulares que los empleados utilizan para desplazarse a su trabajo.

Normas de seguridad industrial y laboral para situaciones de emergencia:

Vienen determinadas en aquellos casos en que se prevea la existencia de un peligro grave o situaciones de tipo catastrófico, usualmente tiene un carácter temporal y son de aplicación inmediata y una vez publicada.

domingo, 14 de junio de 2009

Informes de las inspecciones de seguridad industrial o laboral

Informes de las inspecciones de seguridad industrial o laboral

Toda inspección debiera hacerse con un documento de base que permita recoger todas las informaciones necesarias.

Este documento base puede adoptar formas diversas tales como un cuestionario impreso, una ficha mecanografiada, un cuadro, etc.; si se piensan manipular estadísticamente los datos obtenidos, ha de tenerse en cuenta a la hora de establecer el documento.

El informe no debe ser demasiado largo, ni tener excesivas anotaciones, sólo por el hecho de hacerlo aparecer más perfecto. El exceso de información es muchas veces perjudicial para llegar a un objetivo práctico.

Todo informe debe incluir conclusiones, que se deduzcan directamente de la interpretación de los hechos observados. Estas conclusiones deben ser lo más objetivas posibles y estar redactadas en términos claros.

A veces es imposible deducir inmediatamente conclusiones porque es necesario esperar el resultado de los análisis practicados en el laboratorio (cuando hubo recogida de muestras ambientales) o bien porque parece conveniente efectuar una segunda visita de inspección. Sin embargo, siempre deben evitarse, con carácter personal y privado unas conclusiones provisionales.

Siempre que sea posible, se debe hacer una valoración elemental de la seguridad de cada taller, utilizando un mínimo de cifras, que podría ser el siguiente:

0 = Pobre o deficiente

2 = Regular

3 = Buena

4 = Excelente

Estas cifras se pueden aplicar a cada uno de los apartados contenidos en la lista de riesgos.

En cuanto a las recomendaciones que se hagan, deben calificarse como urgentes, importantes o deseables.

sábado, 13 de junio de 2009

Lista de verificación de riesgos y las inspecciones de seguridad industrial (Segunda parte)

Lista de verificación de riesgos y las inspecciones de seguridad industrial (Segunda parte)

  • Resguardos y dispositivos de seguridad
  • Carros a mano y a motor
  • Almacenamiento de materiales
  • Orden y limpieza. Color y señalización
  • Normas de trabajo
  • Manejo de materiales
  • Iluminación y ventilación
  • Humos, polvos, gases y vapores.
  • Ropa de trabajo
  • Equipo de protección personal

La lista anterior está dirigida fundamentalmente a buscar los riesgos mecánicos, que son los que ocasionan frecuentemente accidentes. En cuanto a los riesgos ambientales (físicos, químicos y biológicos), causantes de enfermedades comunes o profesionales, no son objetivo principal de las visitas de seguridad. Para detectar dichos riesgos hay que efectuar visitas de higiene industrial, con equipos especiales para medir las constantes físicas del ambiente y para descubrir y valorar los contaminantes industriales (luxómetro, conímetro, sonómetro, etc.)

viernes, 12 de junio de 2009

Lista de verificación de riesgos y las inspecciones de seguridad industrial (Primera parte)

Lista de verificación de riesgos y las inspecciones de seguridad industrial (Primera parte)

Para no omitir ninguno de los datos que han de revisarse en las visitas de inspección de seguridad, conviene confeccionar una lista de riesgos. Esta lista y hoja de revisión para prevenir accidentes, ha de adaptarse a la actividad de la empresa, y a los riesgos previsibles más comunes de la misma. Así por ejemplo, una lista de riesgos confeccionada para revisar las operaciones y locales industriales de una empresa metalúrgica, no es aplicable a una mina o a una empresa metalúrgica, no es aplicable a una mina o a una empresa constructora. Sin embargo, y a título de ejemplo, se incluye a continuación un modelo general de puntos importantes que han de tenerse en cuenta al hacer las visitas de seguridad.

  • Suelos, aberturas y pasillos
  • Separación entre máquinas
  • Salidas
  • Escaleras fijas y de mano. Barandillas
  • Ascensores y montacargas
  • Protección de la maquinaria
  • Protección de correas y engranajes
  • Herramientas manuales
  • Instalaciones eléctricas. Puestas a tierra
  • Riesgos de explosión

domingo, 7 de junio de 2009

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Tercera parte)

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Tercera parte)

Al examinar los locales hay que cerciorarse de su amplitud, de la utilización del lugar disponible y de los factores higiénicos del ambiente, iluminación general y de los puestos de trabajo, ventilación y climatización, acondicionamiento térmico, insonorización, etc. Estas condiciones del ambiente interesan muy especialmente no sólo porque indirectamente pueden contribuir al aumento de los accidentes, calor excesivo, mala iluminación, etc., sino también porque atañe a la mayor parte de los trabajadores de la empresa.

Si la inspección de seguridad se hiciera en equipo, por ejemplo, el ingeniero y el médico, el primero debe observar principalmente los factores mecánicos, y el segundo los factores ambientales. También correspondería al médico evaluar las condiciones fisiológicas de la ejecución de cierras tareas en relación con problemas de fatiga personal o colectiva, pudiendo hallarse esta fatiga en relación con el gasto energético y el esfuerzo neurosensorial o psíquico exigidos, así como con los horarios. El trabajo continuo o alterno, los periodos de descanso, las primas de producción, etc., y con múltiples factores de índole profesional o extraprofesional (fatiga suplementaria por el transporte largo, doble empleo o trabajo doméstico).

sábado, 6 de junio de 2009

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Segunda parte)

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Segunda parte)

Las inspecciones extraordinarias son la que se hacen con motivo de un accidente grave, de un siniestro general (por ejemplo un incendio), o a solicitud de los trabajadores de una determinada planta o repartición, o bien para comprobar la aplicación de medidas anteriormente señaladas. En general tienen una finalidad muy precisa, y no llevan consigo hacer un examen sistemático y completo de la situación existente en la empresa.

En cuanto al orden que debe seguirse para hacer la visita de inspección, la primera regla práctica consiste en visitar primero los talleres de trabajo, las instalaciones de producción y después las instalaciones higiénicas y servicios auxiliares.

La visita debe comenzar en el lugar de llegada las materias primas, seguir luego en los lugares de depósito, de distribución, en las diferentes cadenas de alimentación de los talleres, en la diversas fases de producción, en las instalaciones de acabado, en las de verificación y en los departamentos de expedición y salida. En cada una de estas fases, convendría examinar los locales, las condiciones del ambiente, el material y los productos utilizados, así como las características de los puestos de trabajo: métodos, ritmos, esfuerzos físicos, nerviosos y sensoriales, etc.

viernes, 5 de junio de 2009

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Primera parte)

Metodología de la inspección de seguridad industrial o laboral (Primera parte)

El procedimiento de la inspección variará según las siguientes circunstancias:

a. Tipo de empresa: industrial, minera, comercial o agrícola.

b. Carácter de su actividad: química, metalúrgica, textil, construcción, etc.

c. Dimensión e importancia de la empresa: gran complejo industrial, empresa mediana, taller artesano, etc.

d. Tipo de inspección: inspección ordinaria o extraordinaria.

La inspección ordinaria consiste en un examen de la situación de seguridad existente en el conjunto de la empresa. Consta de una primera visita y de visitas ulteriores o periódicas.

La primera visita debe realizarse minuciosamente, sin pasar por alto ningún detalle, ni de las operaciones de trabajo, ni de las condiciones del ambiente. En muchas industrias los riesgos para la salud de los trabajadores pueden estar ocultos en detalles o etapas del proceso de trabajo que a primera vista parecen secundarias.

La periodicidad de las inspecciones ordinarias de seguridad deben fijarse de acuerdo con la naturaleza e importancia de los riesgos, la necesidad de controlar ciertas instalaciones nuevas, etc., pero cuidando que no se sumen a otras inspecciones de tipo general o técnico, que darían la impresión de duplicidad.

jueves, 4 de junio de 2009

Planteamiento de la inspección de seguridad industrial o laboral

Planteamiento de la inspección de seguridad industrial o laboral

Es conveniente, antes de empezar la inspección propiamente dicha, marcar unos puntos de partida que contengan:

a. Lo que se va a inspeccionar.

b. Frecuencia de las inspecciones.

c. Quién se va a encargar de la inspección.

d. Informes que deben ser emitidos y cuestionarios a cumplimentar.

e. Procedimientos para corregir las deficiencias encontradas.

De gran importancia en la lucha contra los accidentes, es establecer un buen sistema mixto de inspección y conservación que es lo que se denomina mantenimiento preventivo.

Este sistema aplicado al equipo del taller hace disminuir considerablemente el número de lesiones provocadas por causas mecánicas, que suelen ser casi siempre lesiones graves. Así las cadenas, los cables, las cuerdas, las correas, etc., sujetas a estas inspecciones preventivas, se encuentran bajo vigilancia casi constante, pudiendo observar y anotar su desgaste, y siendo sustituidas antes de que su fallo o rotura provoque daños personales y materiales.

Estas inspecciones deben hacerse a intervalos regulares, basándose principalmente en el tiempo de exposición al desgaste.

La conservación preventiva no sólo contribuye a eliminar las causas de los accidentes, sino que además, evita la inutilización del equipo y disminuye los casos en los que la producción se detiene.

miércoles, 3 de junio de 2009

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LABORAL

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LABORAL

En términos generales las inspecciones de seguridad tienen como objeto descubrir los riesgos corregibles de la industria, evitando así la producción de accidentes. Sin embargo, según la persona o personas que realicen la inspección, se pueden marcar distintos objetivos y obtener diferentes consecuencias.

En primer lugar, se podría citar las inspecciones hechas por funcionarios del Estado, inspecciones de trabajo, de sanidad o de industria que tiene como misión principal controlar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.

En segundo término, cabe señalar las inspecciones de seguridad hechas por personas ajenas a la empresa, aquellas que realizan compañías de seguros especialmente las que se hacen cargo de la póliza contra incendios, las mutuas patronales de accidentes, o las casas encargadas de la vigilancia de ciertos equipos industriales como calderos, hornos, ascensores, montacargas, etc.

En último lugar, se debe citar las inspecciones que tienen un carácter interno, es decir, las realizadas por personas que pertenecen a la empresa, ya sea individualmente (técnico de seguridad, médico de la empresa, vigilante) o en grupo, como las que realiza el comité de seguridad e higiene o comisiones especializadas designadas al efecto (comisión de limpieza, de alumbrado, etc.)

Todas estas inspecciones tienen como objetivo principal el descubrir puntos de peligro o riesgo. Las que se hacen por personal ajeno a la empresa, son por lo general inspecciones de una sola visita, mientras que las realizadas por miembros de la empresa, son más bien inspecciones continuas, que normalmente tienen una mayor eficacia preventiva.

Prácticamente todo lo que existe en una fábrica debe estar sujeto a inspección, en algún grado y en algún momento, porque todo se deteriora con el uso y con el transcurso del tiempo. Las condiciones cambian, los procesos se modifican o se sustituyen. Hasta en el establecimiento industrial mejor diseñado, pueden surgir riesgos previstos y olvidados.

martes, 2 de junio de 2009

Ejemplo formato resumen periódico de accidentes de trabajo

Ejemplo formato resumen periódico de accidentes de trabajo

Como se mencionó con anterioridad, la recopilación y sistematización de información respecto a los accidentes de trabajo que suceden en un determinado espacio laboral, deben traducirse en estadísticas que permitan realizar un análisis de la situación y plantear algún tipo de solución.

Las estadísticas fruto de la recopilación y sistematización se podrán presentar en formularios tales como el resumen de accidentes de trabajo, que además de servir para uso interno de la empresa, sirve para efectos legales.

La periodicidad de la presentación de un resumen de accidentes de trabajo dependerá de las necesidades, tamaño de la empresa y la exigencia de la legislación vigente en cada país.

A continuación se presenta un posible formato par el resumen de accidente de accidentes de trabajo.

RESUMEN (trimestral) DE ACCIDENTES DE TRABAJO

………………………………………………………………………………………………………….

Nombre o Razón Social de la empresa o patrón

…………………………………………………………………………… ………………………….

Domicilio de la empresa Código de Sector

……………………………….. ……………………… 1er. Turno. 2do. Turno 3er. Turno

No. de trabajadores No. turnos de trabajo ……………….. …………….. ……………….

Horario de los turnos de trabajo

Período del …………………. Al ………………………..

Número de accidentes

Tipo de lesión

Índice de frecuencia

Índice de gravedad

IT

IPP

IPT

M

IF

IG

Lugar y fecha ………………………………………………………………………………………………

Firma y sello del responsable de la empresa



lunes, 1 de junio de 2009

De los registros de accidentes de trabajo

De los registros de accidentes de trabajo

Además de la presentación oportuna de la denuncia de los accidentes de trabajo, el empleador deberá mantener registros adecuados de aquellos, analizarlos y elaborar un sumario o reporte estadístico de los casos de incapacidad para su envío al final de cada cierto período a la autoridad legal competente en materia laboral.

Los reportes estadísticos pueden ser enviados en forma:

  • Mensual
  • Bimestral
  • Trimestral
  • Otro período que se adecue a la norma

Para enviar los reportes estadísticos de los accidentes de trabajo, se podrán emplear formularios oficiales de acuerdo a la legislación instituida.

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