lunes, 9 de octubre de 2023

El control de riesgos

El control de riesgos

La última etapa en el proceso de identificación y evaluación de riesgos es el control de riesgos. Los riesgos no pueden ser gestionados si previamente no han sido evaluados. Una vez que los riesgos han sido evaluados y priorizados a través del proceso de evaluación, se pueden establecer los controles que se requieran.

Evaluados los riesgos y determinado el método para su control, es posible implementar estándares, prácticas y procedimientos.

¿Cuál es el objetivo del control de riesgos?

El objetivo del control de riesgos es minimizar aquellos que han sido evaluados y donde es posible transferirlos. De esta manera la exposición a los riesgos se minimiza y se generan planes de contingencia para responder ante las posibles consecuencias de la ocurrencia de un evento negativo.

¿Cuáles son las metas del control de riesgos?

Las metas del control de riesgos son reducir la probabilidad, la severidad y la frecuencia de eventos indeseados a un nivel lo suficientemente bajo para que sean manejables para la organización.

Métodos de control de riesgos

Se puede distinguir 4 formas básicas de lidiar con los riesgos:

  1. Eliminar con el riesgo;
  2. Tolerar el riesgo;
  3. Transferir el riesgo;
  4. Tratar el riesgo.

Eliminar el riesgo

Es el método ideal para mitigar un riesgo es su eliminación. Esto podría significar detener un proceso, cambiar de negocio o dejar de utilizar algún aspecto de los procesos de la empresa con lo que el riesgo podría ser eliminado por completo. Sin embargo, por lo general adoptar este enfoque no es viable.

Tolerar el riesgo

Otro enfoque más realista que el anterior es llegar a un nivel en el que es posible convivir con el riesgo. Esto significa que los beneficios derivados de sobrellevar el riesgo supera las consecuencias asociadas al mismo.

Transferencia del riesgo

Este enfoque se relaciona básicamente con la gestión de determinados riesgos a través de la contratación de seguros, por lo que no siempre es una solución viable.

Tratamiento de riesgos

Involucra la implementación de controles para gestión de la seguridad y salud en el trabajo, buscando reducir la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template