jueves, 22 de junio de 2023

El Método de Evaluación de Riesgos Laborales (MERL)

El Método de Evaluación de Riesgos Laborales (MERL)

El Método de Evaluación de Riesgos Laborales (MERL) es una herramienta importante en la gestión de la seguridad en el trabajo, siendo su objetivo identificar los riesgos laborales presentes en el entorno de trabajo y valorar su importancia para establecer medidas de prevención y control que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

El MERL consta de cinco etapas que deben seguirse para su correcta aplicación:

  • Identificación de los riesgos laborales;
  • Valoración de los riesgos;
  • Determinación de medidas preventivas y de control;
  • Implementación de las medidas preventivas y de control;
  • Evaluación y seguimiento.

1. Identificación de los riesgos laborales

Esta etapa inicial es fundamental para la gestión de la seguridad en el trabajo, ya que permite identificar los peligros presentes en el entorno laboral que pueden generar daños a los trabajadores. Para ello, se pueden utilizar diversas técnicas como la observación directa, la realización de inspecciones de seguridad, la revisión de registros de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entre otras.

2. Valoración de los riesgos

Una vez que se han identificado los riesgos laborales, es necesario valorar su importancia para establecer medidas preventivas y de control. La valoración de los riesgos se puede realizar de forma cuantitativa o cualitativa, en función del tipo de riesgo y de la información disponible.

3. Establecimiento de medidas preventivas y de control

Considerando los riesgos identificados y valorados, se establecen medidas preventivas y de control para minimizar o eliminar los riesgos laborales. Entre estas medidas se pueden incluir acciones como la eliminación del riesgo, la reducción de su impacto o la protección de los trabajadores mediante el uso de equipos de protección personal.

4. Implementación de las medidas

Definidas las medidas preventivas y de control, es necesario implementarlas en el entorno laboral. Para ello, se requiere la activa participación de los trabajadores y la dirección de la empresa; estos últimos deben asegurarse de que las medidas se han implementado correctamente.

5. Evaluación y seguimiento

La evaluación y seguimiento de las medidas preventivas y de control es esencial para garantizar su eficacia y realizar ajustes si es necesario. Para ello, se deben establecer indicadores de seguimiento y realizar auditorías de seguridad para comprobar la efectividad de las medidas implementadas.

En el marco señalado es posible indicar que el Método de Evaluación de Riesgos Laborales (MERL) es un proceso sistemático que permite identificar, valorar y controlar los riesgos laborales presentes en el entorno de trabajo. 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template