viernes, 10 de febrero de 2023

La sobrecarga e infracarga de trabajo y su relación con la seguridad y salud ocupacional

La sobrecarga e infracarga de trabajo y su relación con la seguridad y salud ocupacional

¿Qué es la carga de trabajo?

 Se entiende por carga de trabajo al esfuerzo que se tiene que realizar para realizar una actividad laboral, siendo que toda tarea requiere esfuerzos físicos y psíquicos en diferente proporción. Así, cuando estos esfuerzos sobrepasan la capacidad del trabajador, se producen sobrecargas y fatiga, con consecuencias negativas para su salud y seguridad.

Por lo general, existe una estrecha relación entre el trabajo físico y el mental.

¿Qué es el trabajo físico?

El trabajo físico es aquel que involucra el funcionamiento de los músculos.

¿Qué es el trabajo mental?

El trabajo mental es aquel que involucra la recopilación de información, el procesamiento de la misma y la toma de decisiones.

Si bien en las últimas décadas la mecanización y el desarrollo tecnológico han tenido incidencia en una aparente disminución de la carga de trabajo, en muchos casos, la complejidad de los procesos productivos, que requieren el control de personal especializado, han derivado en mayores exigencias de capacidad, formación y responsabilidad.

En tal sentido, los requerimientos de una tarea se pueden convertir en un factor de riesgo cuando se produce un desbalance entre la percepción de las personas respeto de lo que se le exige y lo que es capaz de realizar. Esto puede estar relacionado con la sobrecarga o infracarga de trabajo, siendo que los efectos en las personas es distinto y depende de aspectos como: la edad, la formación, la experiencia, etc.

Por lo tanto, la sobrecarga no depende de la tarea misma, sino de los trabajadores responsables de realizarla. Así, en función de las capacidades individuales, una misma tarea puede suponer una sobrecarga para una persona, mientras que para otra puede no serlo.

¿Qué es la infracarga de trabajo?

La infracarga de trabajo está referida a aquellas situaciones en las que las capacidades del trabajador exceden en gran medida los requerimientos de la tarea.

De lo expuesto previamente, es posible caracterizar a la sobrecarga e infracarga de trabajo de la siguiente manera:

Sobrecarga de trabajo: Como aquella situación en la que existe exceso de carga de trabajo.

Infracarga de trabajo: Como aquella situación en la que existe una carga de trabajo insuficiente. 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template