El programa de seguridad industrial

El programa de seguridad industrial
Definición de programa de seguridad industrial
Un programa de seguridad industrial puede ser entendido como un plan en el que además de establecer, la secuencia de operaciones a desarrollar en relación a la prevención y reducción de las pérdidas provenientes de los riesgos inherentes a la ejecución de un trabajo, también se delimita el tiempo que se insume en cada una de ellas.
Un programa de seguridad industrial puede tener carácter general o particular, dependiendo si trata de toda una organización o un área en particular. Al interior de cada área también se puede tener un programa general y programas particulares si existieran sub-áreas.
Los programas pueden ser de corto o largo plazo, dependiendo de la temporalidad que abarcan. De esta manera, se consideran que son a corto plazo si no exceden de un horizonte de tiempo de 1 año, y se considerarán de largo plazo si superan éste plazo.
¿Qué características debe tener un programa de seguridad industrial?
  • Un programa de seguridad industrial debe cumplir con las siguientes características:
  • El programa debe ser viable.
  • El programa debe ser coherente y debe ajustarse a la legislación en materia de seguridad e higiene ocupacional.
  • El programa debe ser socializado en toda la organización, derivando en que tanto trabajadores como empleadores se sientan identificados con el éxito del mismo y participen activamente en su desarrollo.
  • Debe permitir que se tenga presente la importancia de la seguridad e higiene ocupacional en la organización.
  • Debe permitir detectar oportunamente los riesgos que puedan derivar en daños a la salud de los trabajadores.
  • Debe tener impacto en la reducción de accidentes de trabajo (medidos a través de índices como: índice de frecuencia de accidentes, índice de gravedad, índice de siniestralidad).
Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente