lunes, 5 de octubre de 2009

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial II

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial II

Querer eliminar todos los riesgos en el trabajo es una meta inalcanzable, y querer conseguirla es una mala estrategia, porque ignora la necesidad de discriminar entre todos los riesgos que deben corregirse.

Véase el siguiente ejemplo:

Un gerente de seguridad e higiene industrial recibe tres sugerencias de tres miembros distintos del personal de operaciones y producción:

  • Instalar un drenaje para retirar el agua que se acumula ocasionalmente alrededor del área de moldeo por inyección.
  • Colocar un letrero de advertencia que aconseje a los conductores de montacargas que reduzcan la velocidad.
  • Mejorar la sanidad limpiando los baños con más frecuencia.

Existen motivos de seguridad o de salud para corregir los tres problemas, el problema reside en elegir cuáles deben ser corregidos.

Algunos gerentes podrían aceptar los motivos de seguridad y salud como todo lo que necesitan para emprender acciones que corrijan los problemas enumerados en el ejemplo planteado, pero sería una reacción ingenua. Se necesitan más datos para decidir qué hacer. Mientras se mantiene ocupado al departamento de mantenimiento en la corrección de los tres problemas (que podrían tener o no consecuencias), tal vez haya riesgos respiratorios o de electrocución que nadie vigila o incluso que nadie ha podido advertir. Al reaccionar ante cada nuevo riesgo, el gerente puede estar perdiendo oportunidades de una mejora realmente significativa en la seguridad y salud de los trabajadores. Al mismo tiempo, dicha reacción exagerada también deteriora su credibilidad ante la dirección general. Ni siquiera la ley exige que se deban eliminar todos los riesgos, sólo los reconocidos. Por lo tanto, debe quedar claro que el objetivo debe ser eliminar del trabajo los riesgos irrazonables, no todos. Cualquier luz que pueda ayudar a detectar y decidir cuáles riesgos vale la pena corregir es de vital importancia para el gerente de seguridad e higiene.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template