lunes, 20 de septiembre de 2021

El ciclo de vida de los productos en la empresa y la seguridad industrial

El ciclo de vida de los productos en la empresa y la seguridad industrial

Cada industria u organización (de manera más genérica) puede producir una gama simple o compleja de productos o servicios, con características diferentes.

Los productos y cualquier proyecto en general tienen un ciclo de vida que conlleva el tránsito por varias etapas. Por ejemplo, en el ámbito de la industria de la construcción se debe pasar por la planificación, el diseño, la construcción, la operación, etc. En un sentido general, el ciclo de vida de un producto considera los siguientes aspectos:

Desarrollo de la idea o concepto: en esta etapa se gesta la idea del proyecto. En esta fase los ingenieros desarrollan una idea para lograr el objetivo.

Definición del producto: en esta etapa, la idea o concepto seleccionado se amplifica a exactamente cómo se va a construir el producto (se realiza el diseño preliminar).

Diseño detallado: en esta etapa se efectúa se realiza el diseño crítico. Se realizan dibujos y cálculos detallados.

Desarrollo: en esta etapa el diseño ya está maduro y el producto está desarrollado.

Prueba y evaluación: una vez que el producto está desarrollado, debe ser probado y evaluado. En caso de existir problemas importantes, el producto puede retornar a las fases de diseño y desarrollo.

Producción: el producto o servicio entra en la etapa fabricación o de manera más genérica de producción propiamente dicho.

Modificación: en algunas oportunidades el producto o servicio debe ser ajustado considerando el hallazgo de deficiencias de diseño u operación que no se identificaron anteriormente.

Eliminación: ocurre cuando el producto o servicio se retira de las actividades de la empresa y se da de baja.

En cada una de las etapas señaladas, la seguridad industrial e higiene ocupacional tiene un rol importante, pues de no considerarse y valorarse en la medida que corresponde, podrían presentarse serios problemas en la etapa en la que el producto se encuentra en plena producción.

Es claro que los conocimientos en materia de seguridad industrial pueden aplicarse durante cualquiera de las fases antes mencionadas; sin embargo, es importante decidir cuándo y dónde se debe hacer énfasis, lo que dependerá de las características del producto o servicio del que se trate.

Una buena idea es considerar los elementos relativos a la seguridad industrial que se requieran, al menos desde el diseño detallado del producto o servicio, pues esto coadyuvará en que las etapas posteriores no se presenten problemas que puedan tener un impacto negativo para la organización.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template