sábado, 28 de noviembre de 2020

Las condiciones del medioambiente de trabajo y su relación con la productividad

Las condiciones del medioambiente de trabajo y su relación con la productividad

Hoy en día es clara la interdependencia entre las condiciones del medioambiente de trabajo y la productividad, sin embargo, esto no siempre fue así. Esto se empezó a comprender de manera más clara cuando se observó que los accidentes de trabajo no solo tenían una repercusión física en el cuerpo del trabajador, sino que generaban un impacto económico negativo, pues implicaba incurrir en costos directos relativos a atenciones médicas e indemnizaciones.

Posteriormente, también se empezó a prestar atención a las enfermedades profesionales y también se hizo muy notoria la cuantía de los costos indirectos que ocasionaban los accidentes de trabajo, como la pérdida de tiempo de los involucrados, la investigación del accidente, la interrupción en la producción, daños en los materiales, probables gastos judiciales, disminución en los niveles de producción por reemplazo del accidentado, etc. No era extraño que estos costos superen en ocasiones en varias veces a los costos directos.

El incremento de piezas defectuosas o los descartes imputables a la fatiga de los trabajadores por excesiva carga laboral o malas condiciones de los ambientes de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la iluminación y ventilación, demostraron las limitaciones que posee el ser humano, pese a su gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones. Quedo patente entonces que las malas condiciones en el ambiente laboral afectaban negativamente al rendimiento de los trabajadores y por lo tanto a su productividad.

Es común todavía en la actualidad, que las técnicas de gestión de las organizaciones no pongan el suficiente relieve en la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo o de la ergonomía, a pesar de que las mismas se consideran como parte del sistema global de las empresas.

Queda claro que no solo un ambiente de trabajo peligroso se constituye en causa directa de accidentes y enfermedades profesionales, sino que la insatisfacción de los trabajadores en razón de condiciones de trabajo inadecuadas, también pueden ocasionar la disminución de la calidad y cantidad de producción de una empresa. El grado de impacto y las consecuencias de la insatisfacción variarán en función de diferentes factores, uno de ellos es el medio sociocultural.

En el citado contexto, se debe señalar que para que una organización alcance niveles rentables de productividad que estén en armonía con el progreso técnico y el crecimiento de la economía, se deben generar las condiciones laborales adecuadas para permitir que el trabajo se desarrolle de manera adecuada.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

1 Comments:

Elí Martínez dijo...


Elí Martínez24 de febrero de 2021, 20:42
Excelente artículo igual está información la complemento con un manual de seguridad e higiene si alguien más lo necesita puedo compartirlo sin problema. Solo enviame un correo a consultorhazmat0808@gmail.com

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template