jueves, 2 de febrero de 2017

Una clasificación de los riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo


Una clasificación de los riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo
Una clasificación simple de los riesgos en el trabajo es la siguiente:
  • Riesgos físicos;
  • Riesgos químicos;
  • Riesgos biológicos;
  • Riesgos psicofisiológicos.

Riesgos físicos
Se relacionan con factores inherentes al proceso y operación que efectúa el trabajador en su puesto de trabajo y sus alrededores. Generalmente estos riesgos se manifiestan en niveles de ruido excesivos, vibraciones, conexiones eléctricas peligrosas, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, elementos de máquinas y equipos sin resguardos, superficies no uniformes, mala distribución en planta y otros.
Riesgos químicos
Se relacionan con la probabilidad de daños por manipulación o exposición a agentes químicos en el trabajo. Este riesgo se encuentra con mayor intensidad en industrias y áreas especializadas como: áreas de investigación, de diagnóstico, de producción de agentes e insumos químicos, etc.
No se sabe mucho sobre las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo de la gran mayoría de productos químicos que se utilizan en la industria, por lo que la prevención relativa a los riesgos asociados es de gran importancia para la salud de los trabajadores.
Riesgos biológicos
Se relacionan con la exposición a agentes biológicos (agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida).
Algunas de las tareas que desempeñan ciertos grupos de trabajadores se relacionan directamente con riesgos vinculados a la exposición de agentes biológicos como: virus, bacterias y parásitos, que pueden estar contenidos en secreciones biológicas como sangre, orina, saliva, vómitos, y que pueden entrar en contacto con piel, mucosas, sangre del trabajador y otros.
Riesgos psicofisiológicos
Se relacionan con el factor humano, pueden ser relativos a la organización o sociológicos; en todo caso son inherentes al ser humano.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios:

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template