martes, 17 de enero de 2017

Definiciones de la terminología relativa a la seguridad industrial e higiene ocupacional

Definiciones de la terminología relativa a la seguridad industrial e higiene ocupacional
Entre los términos más comunes aplicables a la seguridad industrial e higiene ocupacional se tienen los siguientes:
Accidente: Se define como un evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño a la propiedad, ambiente de trabajo o una combinación de éstos.
Auditoría: Se define como un examen sistemático de los estados financieros, contables, administrativos, operativos y de cualquier otra naturaleza, para determinar el cumplimiento de principios económico-financieros, la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y las políticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por la organización.
Desempeño (performance): Se define como los resultados del sistema de gestión, relativos al control de los riesgos de seguridad y salud ocupacional de la organización, basados en la política y los objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.
Riesgo: Se define como la probabilidad de que un suceso tenga lugar. El riesgo, es de naturaleza estocástica, y se basa en la existencia de un peligro que se puede concretar en un daño y al cual se asocia una determinada probabilidad de ocurrencia.
Evaluación de riesgos: Se define como una técnica para determinar los riesgos asociados a un determinado puesto de trabajo, al uso de algún producto o servicio industrial, o al funcionamiento de una instalación industrial.
Incidente: Se define como un evento que generó un accidente o que tuvo el potencial para llegar a ser un accidente, es decir es cualquier evento o acto negativo con potencial para provocar daños. También se conoce como cuasi accidente (situación en la que no hay daños).
Peligro: Se define como una fuente o situación con potencial de daño en términos de muerte, lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de todos estos factores.
Identificación del peligro: Se entiende como el proceso de reconocer que existe un peligro y definir sus características.
Mejoramiento continuo: Entendido como el proceso para fortalecer al sistema de gestión con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño de la seguridad y salud ocupacional en concordancia con la política de la organización.
No conformidad: Se define como cualquier desviación respecto a las normas, prácticas, procedimientos, reglamentos de trabajo o desempeño esperado de un sistema de gestión; esto puede ser causa directa o indirecta de muerte, enfermedad, lesión, enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.
Objetivos: Son los propósitos que una organización fija para cumplir en términos de desempeño de la seguridad y salud ocupacional.
Organización: Se entiende como una Compañía, firma, empresa, institución o asociación, o una combinación de ellas, ya sea corporativa o no, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.
Partes interesadas: Corresponde a los individuos o grupos interesados o afectados por lo que implica la seguridad y salud ocupacional en una organización.
Riesgo tolerable: Expresión aplicable a la reducción de riesgos a un nivel que la organización puede soportar, considerando sus obligaciones legales y su propia política de seguridad y salud ocupacional y al costo beneficio de su operación.
Seguridad: Referida a la condición de estar libre de un riesgo inaceptable.
Seguridad y salud ocupacional: Relacionada con las condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo.
Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional: Corresponde a una parte del sistema de gestión total de una organización, que facilita la administración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para establecer, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de seguridad y salud ocupacional.
Seguridad industrial: Es la aplicación de un conjunto de técnicas con el fin de inculcar a los seres humanos en forma individual o comunitaria, hábitos o costumbres, con el objetivo principal de evitar la ocurrencia de accidentes. La seguridad industrial busca proteger al ser humano desde el punto de vista técnico, económico y social.
Higiene Industrial: Relativa a la Prevención y control de las enfermedades ocupacionales.
Riesgo ocupacional o profesional: Corresponde a una situación potencial de peligro ligado directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse en un daño profesional.
Daño profesional: Corresponde a la materialización del riesgo profesional.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book

1 Comments:

Unknown dijo...

Definiciones de la terminología relativa a la seguridad industrial e higiene ocupacional

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template