lunes, 24 de octubre de 2016

La seguridad y salud en el trabajo y su relación con la responsabilidad social corporativa

La seguridad y salud en el trabajo y su relación con la responsabilidad social corporativa
La seguridad y salud ocupacional es relevante en todas las ramas de la industria, comercios e instituciones (esto incluye industrias tradicionales, empresas de tecnologías de información, casas de reposo, escuelas, universidades, espacios de entretenimiento, oficinas, etc.). La seguridad y salud ocupacional afecta a todos los aspectos del trabajo, por lo que, por ejemplo, en una planta industrial se necesita de la participación de diferentes especialistas como: ingenieros (industriales, mecánicos, eléctricos, etc.), abogados, médicos, enfermeras, supervisores de planta, etc. La participación coordinada de este equipo de trabajo permitirá la aplicación de estándares básicos de seguridad y salud en el trabajo.
Debe tenerse presente que existen muchos obstáculos para alcanzar estándares lo suficientemente buenos. Aspectos como las presiones por alcanzar determinados niveles de producción, restricciones financieras y la complejidad de una organización, son ejemplos comunes de obstáculos a los que se debe enfrentar una adecuada gestión de seguridad y salud en el trabajo.
En contraparte, existen incentivos importantes para mantener estándares elevados en materia de seguridad y salud ocupacional; estos están en el ámbito moral, económico y legal.
La responsabilidad social corporativa (conocida también como responsabilidad social empresarial), un término usado muy extensamente en la última década, involucra una serie de aspectos entre los que se incluyen los efectos de las organizaciones en el medioambiente, los derechos humanos y el bienestar común. En este marco, la seguridad y salud en el trabajo se convierte en un elemento importante de la responsabilidad corporativa.
La responsabilidad social empresarial tiene varias definiciones, sin embargo, en un sentido amplio se puede decir que cubre las maneras en las que las organizaciones gestionan sus actividades de modo de que se añada valor social, medioambiental y económico para producir un impacto positivo y sostenible en la sociedad y en la misma organización.
En términos de la responsabilidad social corporativa se debe trabajar en:
  • Mejorar los sistemas de gestión para reducir lesiones y enfermedades;
  • Demostrar la importancia de la salud y salud ocupacional a nivel de los mandos directivos;
  • Difundir los resultados de sus programas de seguridad y salud ocupacional.
La aplicación efectiva de políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo permiten:
  • Un impacto positivo en el bienestar del trabajador;
  • Mejorar la reputación de las organizaciones y elevar los niveles de eficiencia.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template