domingo, 30 de marzo de 2014

Enfoques para la reducción de riesgos laborales – el enfoque coercitivo

Enfoques para la reducción de riesgos laborales – el enfoque coercitivo
Definición del enfoque coercitivo en la reducción de riesgos en el trabajo
El enfoque coercitivo indica que, dado que la gente no evalúa correctamente los peligros ni toma las precauciones adecuadas, se debe imponer reglas y tener castigos en caso de romper las mismas.
La OSHA y el enfoque coercitivo
La implementación de normativa en el marco del enfoque coercitivo, ha permitido en los Estados Unidos a la OSHA (Occupational Safety and Health Administration ), conseguir un nivel de éxito elevado a la hora de evaluar las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo. No obstante su éxito, como cualquier enfoque, también ha tenido ciertos inconvenientes.
Inconvenientes del enfoque coercitivo en la reducción de riesgos laborales
Cuando se habla de un procedimiento coercitivo, es natural expresiones enunciativas como: "nunca haga esto", "siempre utilice aquello", “prohibido hacer esto”, etc. 

 

 Si bien en buena cantidad de casos la redacción de dichas expresiones puede ayudar a prevenir la ocurrencia de ciertos eventos no deseados, no en todos los casos es lo más apropiado. Dada la naturaleza intrínseca de los riesgos con los que trata la seguridad e higiene laboral (incertidumbre), algunas veces, expresiones mandatorias como las derivadas del enfoque coercitivo, pueden resultar poco adecuadas.
De ahí que en la aplicación del enfoque coercitivo, debe tratarse de considerar casos poco frecuentes (extremos), que en algún caso pueden presentarse. 
 

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template