domingo, 26 de agosto de 2012

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte II)

La seguridad e higiene laboral como disciplina (Parte II)

La seguridad y la higiene industrial

Los conceptos de seguridad e higiene industrial, empalman precisamente por el contenido altamente técnico mencionado líneas arriba. La seguridad e higiene industrial tienen la misma metodología de actuación.

El reconocimiento, la evaluación y el control de los factores ambientales en el trabajo, son funciones que deben ser estudiadas necesariamente en el proceso de un determinado trabajo. Del análisis de las mismas surgirán las posibles medidas tendientes a la reducción de los peligros y mejora de las condiciones higiénicas.

A continuación se presentan unas definiciones más precisas de seguridad del trabajo e higiene del trabajo.

Definiciones de seguridad del trabajo e higiene del trabajo

¿Qué es la seguridad del trabajo o seguridad industrial?

La seguridad del trabajo o seguridad industrial, es un conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a una prevención y protección eficaz frente a los accidentes.

¿Qué es la higiene del trabajo o higiene industrial?

La higiene del trabajo o higiene industrial, es un conjunto de procedimientos o recursos técnicos aplicados a una prevención eficaz frente a las enfermedades del trabajo.

De las definiciones anteriores, se desprende que la higiene y seguridad del trabajo considera las técnicas y medidas que tengan como fin:

  • La eliminación y reducción de los riesgos en los centros de trabajo.
  • La estimulación y desarrollo de actitudes positivas y constructivas en los trabajadores, en relación a la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • El logro de un estado sanitario adecuado, tanto individualmente como colectivamente.

La actuación de la seguridad e higiene del trabajo

En resumen se puede decir que la seguridad e higiene del trabajo son técnicas no médicas de actuación sobre los riesgos específicos emergentes de la ejecución de un determinado trabajo, y cuyo objetivo es la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template