jueves, 9 de agosto de 2012

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte II)

Evolución histórica de la seguridad e higiene en el trabajo (Parte II)
Puede encontrarse referencias bibliográficas citadas por Hipócrates en el siglo II a.n.e. en que se hace mención por ejemplo a los efectos producidos por el plomo en los trabajadores mineros. Este tipo de referencias relacionadas con las enfermedades profesionales y la manera de prevenirlas marcaron el inicio de lo que se conoce como seguridad e higiene laboral.
En el siglo XVI autores de la época describieron en sus obras las enfermedades profesionales y los sistemas de protección relacionadas con las actividades propias de la realización de un determinado trabajo.
En el siglo XVIII, Ramazzini publico un tratado sobre enfermedades de los artesanos y las condiciones higiénicas recomendables (temperatura, ventilación, ropa de trabajo, etc.), hecho que llevo a catalogarlo como el padre de la medicina del trabajo.
No obstante, los antecedentes citados, el surgimiento del concepto de seguridad e higiene del trabajo, tal y como hoy se lo conoce, se origina en la revolución industrial. En efecto, la revolución industrial iniciada en 1744 en Inglaterra con la invención de la máquina de vapor, se constituye en el punto de partida para el surgimiento de grandes industrias que vieron incrementar de manera considerable el número de accidentes laborales. Este incremento, se debió en gran parte al crecimiento industrial dado en aquel momento, pero también se origino en el escaso desarrollo de las técnicas para evitar los posibles accidentes emergentes de la ejecución de nuevos tipos de trabajo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template