martes, 13 de marzo de 2012

Los contaminantes químicos y otros factores dañinos a la salud de trabajador (Parte I)

Los contaminantes químicos y otros factores dañinos a la salud de trabajador (Parte I)

Los contaminantes químicos pueden presentarse en el aire en forma de moléculas individuales (Gas o vapor) o en forma de grupos de moléculas unidas, dando lugar a los aerosoles (sólidos y líquidos).

Los aerosoles

¿Qué son los aerosoles?

Los aerosoles son una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Los aereosoles pueden presentarse en diferentes estados físicos:

Polvos (0.1 y 25 μ): es un suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedente de procesos de disgregación; el tamaño de las partículas va desde la décima de micra (milésima parte del milímetro) hasta unas 25 micras. Los polvos no se difunden en el aire y sedimentan por gravedad, en ausencia de corrientes de aire o campos electrostáticos.

Nieblas (0.01 y 10 μ): es una suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización o ebullición, etc. El tamaño oscila desde la centésima de micra hasta unas diez micras.

Brumas (2 y 60 μ): son suspensiones en el aire de pequeñas gotas de líquido, apreciables a simple vista y procedentes de condensación del estado gaseoso. Su tamaño va desde unas micras hasta cincuenta micras.

Humos (< 0.1 μ): son suspensiones en el aire de partículas sólidas originadas en procesos incompletos de combustión. Su tamaño es generalmente inferior a 0.1μ

Humos metálicos: son suspensiones en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, a partir de la sublimación del metal. Su tamaño es similar al del humo.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template