domingo, 3 de abril de 2011

Comisiones o comités de seguridad industrial y la prevención de accidentes (Parte II)

Comisiones o comités de seguridad industrial y la prevención de accidentes (Parte II)

Es también importante señalar que por lo general, los trabajadores de planta, aceptan con mayor facilidad nuevas políticas y procedimientos si se trata de propuestas de sus mismos compañeros. Otra ventaja adicional es la de exposición.

Es inevitable que tarde o temprano, a todos los trabajadores les tocará formar parte de las comisiones o comités de seguridad industrial, lo que hace que el programa de seguridad e higiene industrial sea producto de la participación de toda la planta.

En algunos casos, los trabajadores no son sensibles a los riesgos de seguridad y de salud ocupacional, hasta que les toca desempeñarse en la comisión de seguridad e higiene industrial. De esta manera, la comisión o comité de seguridad e higiene industrial, se convierte en un excelente medio de capacitación al respecto.

Por otra parte, es importante mencionar que a pesar de sus ventajas, también se pueden presentar problemas en las propuestas de los las comisiones o comités de seguridad industrial. Es deber del gerente de seguridad e higiene industrial proveer los recursos y orientación necesaria, de tal manera que se tengan las herramientas y conocimientos necesarios para el buen funcionamiento del comité de seguridad e higiene.

De no hacer lo anterior, es posible que en algunos casos la comisión realice sugerencias poco ubicadas y llegue a desmotivarse si la dirección no aprueba o no coopera con el apoyo financiero requerido. Es necesario que orientar a los miembros del comité en el sentido de que se comprenda que el objetivo de su trabajo es eliminar riesgos reconocidos e irracionales, y no así la totalidad de los mismos.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template