jueves, 30 de septiembre de 2010

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte V)

Los registros en la seguridad e higiene industrial – Tasas de incidencia de lesiones y enfermedades (Parte V)

La tasa de incidencia de los riesgos específicos es útil para esperar sólo una parte de todos los riesgos. Para determinados riesgos, se calcula la incidencia de lesiones, la incidencia de enfermedades, la incidencia de muertes y otras tasas. Se debe tener precaución en la selección del total de horas trabajadas que se emplearán como denominador al momento de hacer el cálculo de las tasas de incidencia de determinados riesgos. Puesto que los riesgos específicos son más limitados y por lo general existen menos trabajadores expuestos, se deberían recabar a lo largo de muchos años para lograr resultados representativos al respecto.

La tasa de incidencia más conocida es la denominada tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos, conocida por TICDTP. Una característica de la tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos es que sólo considera lesiones, no enfermedades. Las enfermedades son más dificultosas de seguir que las lesiones, ya que con frecuencia existen demoras en su diagnóstico y requiere mayor esfuerzo demonstrar la relación con el trabajo de las exposiciones crónicas, que pueden tener una diversidad de causas concurrentes.

Debido a que la tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos se basa en pruebas claras, esta es considerada como una medida más precisa y sólida de la eficacia del programa de seguridad e higiene en una empresa. Tal vez sea por tal razón que la tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos no considera todas las lesiones, sino solamente aquellas de tiempo perdido. La tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos, no incluye los fallecimientos, ya sean por enfermedad o por lesión. Los fallecimientos se deben considerar siempre como un suceso raro de gran importancia, y como tal, no deben ser promediadas en las estadísticas de lesiones más comunes en las cuales está basada la tasa de incidencia de casos de días de trabajo perdidos.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template