martes, 27 de octubre de 2009

Diferencia entre seguridad e higiene industrial III

Diferencia entre seguridad e higiene industrial III

El grado de riesgo es otro punto de disputa entre seguridad e higiene industrial: ambos lados piensan que sus riesgos son los más graves. Los profesionales de la seguridad hablan de los decesos en el trabajo y sienten la urgencia de proteger al trabajador del peligro inminente de accidentes. Para ellos, los higienistas industriales con sus medidores, bombas y tubos de ensayo solamente están revisando riesgos microscópicos que no son apremiantes. Pero al higienista industrial el trabajo del profesional de la seguridad a veces le parece somero. El higienista industrial combate riesgos laborales insidiosos e invisibles que pueden ser tan mortíferos como la caída de una grúa. Tal vez ocurren más decesos por enfermedades profesionales que por cuestiones de seguridad, pero las estadísticas no aclaran la diferencia, porque las muertes por enfermedad demoran y a veces nunca se diagnostican.

Con bastante frecuencia, debido a la edad y la experiencia, el profesional de la seguridad industrial tendrá el control gerencial sobre las funciones de la salud, lo que puede hacer que el higienista industrial sienta algún resentimiento. El gerente se seguridad e higiene debe estar consciente de esta zona sensible y tener cuidado de reconocer la importancia de ambos campos de interés. A una cantidad creciente de higienistas industriales bien educados se les viene dando la responsabilidad completa tanto de la seguridad como de la salud.

lunes, 26 de octubre de 2009

Diferencia entre seguridad e higiene industrial II

Diferencia entre seguridad e higiene industrial II

Los higienistas industriales, aquellos que se concentran en riesgos de la salud, son conocidos por sus complejos instrumentos y su destreza científica. Estos útiles son necesarios, debido a los diminutos efectos que deben medir a fin de determinar si existe un riesgo crónico. Por su parte, el especialista en seguridad no es un experto con precisos instrumentos científicos, sino que tiene más conocimientos prácticos y experiencia en procesos industriales. Esta diferencia de experiencias causa algunas confrontaciones entre profesionales de la seguridad y de la salud, que, si bien deberían ser compañeros de trabajo, con frecuencia compiten.

Las bases de la competencia entre los profesionales de la seguridad y los de la salud son las clásicas: joven contra viejo, nuevo contra anticuado y educación contra experiencia. Los profesionales de la seguridad suelen ser de mayor edad y tienen más experiencia industrial; su campo profesional es más tradicional y está más concentrado en organizaciones industriales. En cambio, por lo regular los profesionales de salud son más jóvenes, tienen más educación universitaria y ocupan puestos nuevos. Sin embargo, en las últimas décadas han ido desapareciendo las distinciones entre profesionales de carrera en ambas áreas.

domingo, 25 de octubre de 2009

Diferencia entre seguridad e higiene industrial I

Diferencia entre seguridad e higiene industrial I

Los primeros directores de seguridad no insistían en los problemas de higiene. Es esencial que el gerente de seguridad e higiene de hoy preste suficiente atención no sólo a los riesgos de seguridad, sino también a los de higiene, cuya importancia aumenta conforme se descubren nuevos datos sobre las enfermedades industriales.

Diferencia entre seguridad e higiene industrial

¿Cuál es la diferencia entre seguridad e higiene?

Estas palabras son tan comunes que casi cualquiera tiene una idea más firme de lo que es seguridad, comparado con la idea de higiene. No ha duda de que la protección de la maquinaria es una consideración de seguridad, y que el asbesto en suspensión es un riesgo para la salud; pero algunos riesgos, como los que presentan las áreas de rociado de pintura y de operaciones de soldadura, no son tan fáciles de clasificar. Algunas situaciones pueden significar tanto riesgos de salud como de seguridad.

Es posible trazar la siguiente diferencia entre la seguridad y la salud:

La seguridad se ocupa de los efectos agudos de los riesgos, en tanto que la salud trata sus efectos crónicos.

Un efecto agudo es una reacción repentina a un estado grave; un efecto crónico es un deterioro a largo plazo, debido a una prolongada exposición a una situación adversa más benigna. Las ideas comunes sobre salud y seguridad se ajustan a esta definición, que separa a las dos. Por ejemplo, el ruido industrial suele ser un riesgo para la salud, porque una exposición a largo plazo a niveles de ruido en el intervalo de 90 a 100 decibeles ocasiona daños permanentes. Pero el ruido también puede ser un riesgo de seguridad, porque una exposición aguda repentina a un estruendo puede lesionar el sistema auditivo. Muchas exposiciones químicas tienen efectos tanto agudos como crónicos y, por tanto, riesgos de seguridad y salud.

lunes, 5 de octubre de 2009

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial II

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial II

Querer eliminar todos los riesgos en el trabajo es una meta inalcanzable, y querer conseguirla es una mala estrategia, porque ignora la necesidad de discriminar entre todos los riesgos que deben corregirse.

Véase el siguiente ejemplo:

Un gerente de seguridad e higiene industrial recibe tres sugerencias de tres miembros distintos del personal de operaciones y producción:

  • Instalar un drenaje para retirar el agua que se acumula ocasionalmente alrededor del área de moldeo por inyección.
  • Colocar un letrero de advertencia que aconseje a los conductores de montacargas que reduzcan la velocidad.
  • Mejorar la sanidad limpiando los baños con más frecuencia.

Existen motivos de seguridad o de salud para corregir los tres problemas, el problema reside en elegir cuáles deben ser corregidos.

Algunos gerentes podrían aceptar los motivos de seguridad y salud como todo lo que necesitan para emprender acciones que corrijan los problemas enumerados en el ejemplo planteado, pero sería una reacción ingenua. Se necesitan más datos para decidir qué hacer. Mientras se mantiene ocupado al departamento de mantenimiento en la corrección de los tres problemas (que podrían tener o no consecuencias), tal vez haya riesgos respiratorios o de electrocución que nadie vigila o incluso que nadie ha podido advertir. Al reaccionar ante cada nuevo riesgo, el gerente puede estar perdiendo oportunidades de una mejora realmente significativa en la seguridad y salud de los trabajadores. Al mismo tiempo, dicha reacción exagerada también deteriora su credibilidad ante la dirección general. Ni siquiera la ley exige que se deban eliminar todos los riesgos, sólo los reconocidos. Por lo tanto, debe quedar claro que el objetivo debe ser eliminar del trabajo los riesgos irrazonables, no todos. Cualquier luz que pueda ayudar a detectar y decidir cuáles riesgos vale la pena corregir es de vital importancia para el gerente de seguridad e higiene.

domingo, 4 de octubre de 2009

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial I

Objetivo de la gerencia de seguridad e higiene industrial I

La alta dirección a veces hace que escucha los argumentos del gerente de seguridad e higiene cuando defiende la necesidad de mejoras en la planta. Pero este gerente suele defender su causa con una visión unilateral del problema. Cualquier gerente de seguridad e higiene que crea que la eliminación de los riesgos en el lugar de trabajo es una meta indiscutible es un ingenuo. En los casos reales, se debe escoger entre:

  • Riesgos físicamente imposibles de corregir.
  • Riesgos físicamente posibles, pero económicamente imposibles de corregir.
  • Riesgos económica y físicamente corregibles.

Hasta que el gerente de seguridad e higiene industrial se haga a la idea de esta realidad, no puede esperar la aprobación de la dirección general. Podría parecer que algunos gerentes se han enfrentado a esta realidad, pero en el fondo resienten la actitud de los directivos, que no respaldan de buena gana sus esfuerzos de eliminar todos los riesgos en el lugar de trabajo. Pero este resentimiento es injustificado, ya que pretender eliminar todos los peligros es una estrategia poco realista e ingenua.

Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template