miércoles, 1 de julio de 2009

La notificación de accidentes de trabajo

La notificación de accidentes de trabajo

La notificación es en esencia el soporte de datos del accidente. Luego, de su forma, contenido y fundamentalmente su confiabilidad dependerá la eficacia de la labor que se propone hacer con la investigación. Ante ello se presentan las siguientes interrogantes:

a) ¿Qué accidentes de trabajo hay que notificar?

A esta pregunta se debe indicar que es conveniente notificar todos los accidentes de trabajo, incluso aquellos que no han producido lesión, es decir los accidentes de trabajo blancos. Dado que esto por lo general no se hace, se debe insistir en que hay que notificar todos los accidentes que producen lesión.

b) ¿Quién debe notificar?

Por varias razones la notificación debe hacerla el inmediato superior al accidentado, entre otras porque:

Es la persona que mejor conoce el trabajo que la víctima esta desarrollando.

Si él notifica los accidentes de su departamento, en cierto modo se le hace participe del mismo, consiguiendo que se sienta interesado e identificado en el caso, para crear en el reacciones que le conviertan cada día más en vigilante de seguridad de su departamento. De esta forma se conseguirá transformar una técnica analítica en operativa.

c) ¿Qué y cómo se ha de notificar?

En cuanto al que, se dirá que hay que notificar todo aquello que puede tener la más mínima relación con el accidente de trabajo. No se debe olvidar que esto no se produce generalmente por una causa única, sino por un conjunto de causas a veces insignificantes a primera vista.

En cuanto al como, lo más aconsejable es que el soporte de la notificación sea un documento o documentos rellenados por una sola persona (el jefe inmediato), una información recopilada del propio puesto de trabajo donde el accidente ha tenido lugar, de los testigos presenciales, del botiquín y de todos aquellos lugares que de alguna forma hayan tenido algo que ver con el accidente, como puede ser el departamento de personal.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template