viernes, 24 de abril de 2009

Concepto de accidente de trabajo

Concepto de accidente de trabajo

La siguiente definición data de 1900, aunque desde el punto de vista de la seguridad no es rigurosamente exacta, no ha sido modificada hasta nuestros tiempos en gran manera, y es por tanto, la que a efectos legales está vigente. La inexactitud a que se alude estriba en que la existencia de lesión corporal aparece como condición necesaria para que exista el accidente, excluyendo el accidente sin lesión o accidente blanco que debe ser tenido en cuenta a la hora de hacer un planteamiento válido, para los fines pretendidos en seguridad.

Otra definición que proporciona una idea más clara de lo que se debe entender por accidente es concebirlo como:

Un acontecimiento o suceso imprevisto, no deseado, no programado, que interrumpe o interfiere la continuidad de un trabajo.

Si bien esta definición se ajusta de manera más exacta, al concepto de accidente que debe manejarse en términos de seguridad, no es menos cierto que con ella no se logra establecer una clara diferencia entre avería y accidente, cuestión esta que aunque no invalida la definición, le resta brillantez al considerarla estrictamente.

Es necesario, además, señalar el carácter potencial del accidente. Así como su condición de previsible, pudiendo representarlo esquemáticamente como:

Accidente = Incidente + Riesgo (Lesión o Daño)

En resumen, se ha señalado hasta aquí, la diferencia existente entre la seguridad mágica o astrológica y la seguridad científica, basada esta última en fundamentos técnicos. Se ha definido el accidente, diferenciando entre la concepción legal y como debe se considerado desde el punto de vista de la seguridad, y se termina indicando que todo incidente con riesgo, aunque no produzca lesión, debe ser objeto de estudio por parte de la seguridad.

Articulos relacionados por categorias



Widget by Hoctro | Jack Book
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template